Dos pasiones combinadas: Economía y periodismo desde la “Gran Manzana”

En el marco del Programa de "UNCUYO en el mundo" de la secretaría de Relaciones Internacionales, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recibió a Rafael Mathus Ruíz, licenciado en Economía en la UNCuyo y corresponsal en Nueva York para el Grupo Reforma de México, y para el diario La Nación desde el 2010. El catedrático ofreció una conferencia de su experiencia sobre el proceso judicial de los “fondos buitres” desde su estadía en Estados Unidos.

16 de mayo de 2016, 16:15.

imagen Dos pasiones combinadas: Economía y periodismo desde la "Gran Manzana"

La charla sobre "Argentina vs. los Holdouts. Impresiones de un corresponsal argentino desde Wall Street" contó con la presencia de estudiantes y público en general. Se debatió sobre los fondos de capital de riesgo y se analizó  el estado actual de las negociaciones  y posibles riesgos a futuro del polémico proceso financiero de Wall Street.

A lo largo de su carrera como corresponsal cubrió varios casos sobre economía y política, pero el de la Argentina con los fondos “buitres” fue una de las coberturas más intensas que le tocó hacer.

Además remarcó: “es interesante la discusión moral en torno al tema de los fondos buitres y las dos visiones antagónicas que existen en Argentina y en otro países del mundo”. También, contó sobre la figura de personajes de la economía como Paul Singer y la perspectiva en Estados Unidos.

A la hora de escribir sobre el tema destacó que el uso del lenguaje utilizado para este tipo de noticias es muy preciso y debe ser cuidadoso, ya que no es lo mismo hablar de fondos buitres que de holdouts y otras acepciones.

Al finalizar su exposición, añadió: “Es mejor apalancar el desarrollo con los fondos de los demás porque ayuda a capitalizar las potencialidades en la Argentina”. Es por eso que está de acuerdo con la política económica del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay.

Otros proyectos y temáticas controvertidas del ámbito socio-político que ocupan la agenda de Mathus Ruiz; es por ejemplo la legalización de la marihuana en Estados Unidos, que ya es parte de uno de sus libros junto con la periodista española Isabel Piquer.