Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos años intensos y de grandes avances en la FCPyS

Claudia García, Licenciada en Trabajo Social y Magister en Política y Planificación Social con vasta experiencia en gestión pública, cumple su segundo año de gestión como Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo, y hace un balance de los logros alcanzados hasta el momento y las metas para los próximos dos años.

19 de agosto de 2016, 13:06.

imagen Dos años intensos y de grandes avances en la FCPyS

¿Cuál es su análisis de estos dos años de gestión?

Creo que han sido dos años muy intensos, de aprendizaje, crecimiento y muchos logros. Hemos alcanzado metas que nos habíamos propuesto al inicio, como la efectivización docente. Nuestra Universidad es la primera Universidad Pública que efectiviza a sus docentes interinos dando cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo. Esto es fruto del acuerdo paritario entre la Universidad Nacional de Cuyo y FADIUNC; y en el caso de nuestra facultad son 129 Profesores que efectivizaron. Asimismo se le otorgó subrogancias a 46 integrantes del personal de apoyo académico, de un total de 62.

Además, ampliamos nuestra oferta académica  con nuevas carreras; ya finalizó la primera cohorte del Ciclo de Licenciatura en Producción en Medios de Comunicación en  San Rafael; este año comienza la Tecnicatura en Producción Audiovisual; se está dictando el segundo año de la Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas; y, por primera vez, ofrecemos la posibilidad de cursar el ciclo básico de formación en Ciencias Sociales en territorio, que será en San Carlos y Lavalle, gracias a la articulación interfacultades con Derecho.

También estamos muy orgullosos de que, en los últimos dos años, 20 estudiantes se doctoraron en Ciencias Sociales en nuestra facultad; y de que somos la unidad académica con mayor número de docentes y estudiantes que acceden a programas de movilidad (11 docentes y 52 estudiantes).

¿Qué novedades se incorporaron para los aspirantes a las carreras de la FCPyS?

Desde el año pasado se inició un proceso de articulación entre cinco facultades de humanidades y ciencias sociales (Ciencias Políticas y Sociales; Arte y Diseño; Derecho; Filosofía y Letras; y Educación Elemental y Especial) para avanzar en un ingreso común a la Universidad Nacional de Cuyo. Realizamos una confrontación vocacional general, en la cual participaron cerca de 5.000 estudiantes, y en este ingreso 2017 se implementará, además de esa instancia, un módulo virtual común, durante un mes, para los aspirantes de las cinco unidades académicas, en pos de la construcción de la identidad de estudiantes universitarios de la UNCUYO. Estas instancias comunes favorecen los procesos de inclusión y movilidad.

También cuentan con un programa para estudiar en contexto de encierro ¿cómo ha funcionado?

Sí, se trata del PEUCE, Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, en el cual tenemos 90 estudiantes y un graduado. Realmente estamos muy satisfechos con el funcionamiento de este programa que favorece la inclusión.

¿Cuál es el trabajo que se ha hecho respecto de la promoción de los Derechos Humanos?

En nuestra gestión le hemos dado mucha relevancia, creando el área de Derechos Humanos, que trabaja en ejes como inclusión de las personas con discapacidad, género y diversidad. Además, desde allí lanzamos la primera cátedra abierta de Derechos Humanos que ya tiene más de 150 inscriptos y se dictará en este segundo semestre.

Asimismo, fuimos pioneros en la creación de la Defensoría Estudiantil, que luego fue replicada en otras unidades académicas; y en avanzar  en un protocolo de tratamiento de  casos de violencia de género.

¿Qué avances han tenido en materia de investigación?

Este año se realizarán las primeras Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales, organizadas por el Centro de Investigaciones Científicas (CIC) de la FCPyS; se logró la indexación de la revista científica Millacayac, realizada desde el CIC; finalizaron 53 Proyectos de la SECTYP entre 2013 y 2015; tenemos 45 nuevos proyectos SECTYP aprobados para 2016 – 2018; 8 Proyectos Cátedra Investiga 2015 – 2016;  un Proyecto Agencia PICT;  8 Becas SECTYP y 6 becas de nuestra facultad.

Respecto a la vinculación con docentes, personal de apoyo académico, estudiantes y graduados ¿Cómo han trabajado estos dos años?

Desde que comenzamos la gestión, venimos realizando jornadas institucionales anuales para vincularnos de manera directa con ellos y ellas y conocer de cerca sus ideas y necesidades. El balance de las mismas ha sido muy positivo porque nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas y la forma de hacerlas más eficientes.  

En materia de infraestructura ¿qué avances han logrado?

Hemos trabajado intensamente para mejorar la seguridad de los bienes y las personas; impermeabilizamos todos los techos; realizamos mejoras en vidrios, pisos y en el auditorio Luis Triviño del BACT; contamos con un equipo que mantiene todas las áreas de la facultad constantemente aseadas; y, a nivel de informática, incorporamos más equipos y personal,  e instalamos conectividad wifi en todo el edificio.

¿Cuáles son sus expectativas para los dos años que quedan por delante?

En los próximos dos años tenemos la intención de lograr más concursos efectivos; mayor ingreso de graduados a las carreras docentes; avanzar en la departamentalización;  y una mayor dotación de personal de apoyo capacitado, ya que nuestra facultad otorga dos instancias de formación, de grado y pregrado, para ello. También esperamos que, al final de la gestión,  las cuatro carreras de grado hayan reformulado sus planes de estudio; e incorporar el Ciclo de Profesorado a la instancia de grado.

Esto que hemos hecho es nuestro trabajo, lo que corresponde de una facultad en el marco de una universidad pública y gratuita, que es ir cumpliendo con los derechos ciudadanos de nuestros estudiantes, tanto en territorio como en nuestras aulas.

Las principales metas alcanzadas hasta el momento

  • 129 Profesores que efectivizaron.
  • 46 subrogancias no docentes, de un total de 62.
  • Creación del Área de Derechos Humanos en la facultad y como política permanente y transversal.
  • Primeros 30 egresados del  ciclo Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación, el cual fue dictado en San Rafael.
  • Comienzo de la Tecnicatura en Producción Audiovisual.
  • Se está desarrollando el cursado del segundo año de la primera cohorte de la Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas.
  • Ciclo Básico de Formación en Ciencias Sociales: por primera vez dos unidades académicas, Derecho y Ciencias Políticas, articulan una propuesta de oferta académica en territorio (San Carlos y Lavalle).
  • Investigación:

                              - Primeras Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales
                              - Indexación de Revista Millcayac
                              - 53 Proyectos de la SECTYP finalizados 2013 – 2015
                              - 45 Nuevos Proyectos SECTYP aprobados para 2016 – 2018
                              - 8 Proyectos Cátedra Investiga 2015 – 2016
                              - 1 Proyecto Agencia PICT
                              - 8 Becas SECTYP y 6 becas de la FCPYS

Una usina de ideas

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, además de ofrecer carreras de pregrado, grado y posgrado; es una usina de formación y capacitación para funcionarios e instituciones públicas y privadas; organizaciones sociales, ONGs, etc.

A lo largo de estos dos años se han realizado múltiples encuentros, congresos y jornadas académicas, como el Congreso Nacional de Ciencias Políticas; Jornadas Nacionales de Sociología; Encuentro Regional de Trabajo Social; Jornadas de alternativas religiosas en América Latina; Jornadas de Políticas Públicas, Consejo de Decanos de Ciencias Sociales, entre otras.

Además se está trabajando en la consolidación de la Escuela de Gobierno para fortalecer este servicio a la comunidad. 

Contenido relacionado