Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos años de grandes avances. Balance de la Vicedecana Mgter. Silvia García

La vicedecana hace un repaso de los logros de la gestión, la vinculación de los claustros, el consejo directivo, la oferta de posgrado, y los temas pendientes.

22 de agosto de 2016, 16:14.

imagen Dos años de grandes avances. Balance de la Vicedecana Mgter. Silvia García

Estos dos primeros años han sido intensos y últimamente el eje,  a mi criterio es la interpelación que debe formular nuestra Facultad en las relaciones con la realidad social.

Por eso analizaría estos dos años desde dos perspectivas:

Una tiene que ver con las nuevas problematizaciones que surgen del trabajo de territorio, en una realidad compleja, heterogénea y que presenta vulneraciones a los Derechos Humanos, Políticos, Económicos y Ciudadanos. Esto requiere de nuestro aporte y compromiso activo.

La otra es dimensionar los logros y tareas pendientes al interior de nuestra Unidad Académica, la que constituye el espacio institucional específico de la Docencia, Investigación y  Extensión, pero también los debates, la militancia y la pluralidad de voces y miradas.

¿Qué destacaría desde su perspectiva, de los dos años de Gestión en la Facultad?

Vinculación entre docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo académico.

Si bien se han realizado acciones para articular los distintos claustros de la Facultad, estimo que todavía hay una deuda pendiente al respecto, con mayor participación e integración de todos y todas.

Cabe mencionar que se han creado comisiones curriculares para la reforma de los planes de estudios que cuentan con la participación de docentes, estudiantes y graduados.

Diversificación de las pasantías para estudiantes avanzados en organizaciones del medio como también inserción institucional en nuevos centros de prácticas.

Se han dictado numerosos seminarios, cursos, cátedras electivas, jornadas y presentaciones científicas y académicas con la presencia de expertos, reconocidos nacional e internacionalmente.

Algunas disertaciones se trasmitieron por videoconferencia a graduados del departamento de San Rafael, como la realizada recientemente por la carrera de Trabajo Social con la presencia del Dr. Alfredo Carballeda en su disertación sobre “Perspectivas teóricas sobre la intervención Social”.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es un instrumento de gobierno de vital importancia en las deliberaciones, debates y respuestas a numerosas temáticas que ingresan semanalmente para su tratamiento.

Debo destacar el esfuerzo y ardua tarea de los Consejeros Directivos de los cuatro claustros para aportar una visión elaborada y cuidadosa de la labor de Comisiones y Plenarios, lo que expresa el compromiso asumido con sus representados, dando como resultado mejoras y sugerencias tanto administrativas, académicas y pronunciamientos políticos, en un clima de respeto y trabajo conjunto.

Posgrado

 -La reacreditación de las Maestrías de Política y Planificación Social y la de Estudios Latinoamericanos con categoría B de Coneau y del Doctorado en Ciencias Sociales con categoría A. Siendo uno de los pocos del país en el área que cuenta con dicha categoría. 

- La acreditación de la Maestría en Análisis Institucional. 

- A partir de la nueva reglamentación de la Universidad para Diplomaturas de Posgrado, se crearon y pusieron en funcionamiento:

La Diplomatura de Posgrado en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente.

La Diplomatura de Posgrado en Culturas de Infancia en América Latina: hacia un enfoque decolonial de las prácticas sociales con niñas, niños y adolescentes.

La Diplomatura de Posgrado en Cultura y Comunicación con Perspectiva Latinoamericana y la Diplomatura de Posgrado en Estructura y Procesos Sociales con Perspectiva Latinoamericana. 

- Actualmente se está trabajando en dos nuevos proyectos de Diplomaturas que responden a las necesidades de los graduados, uno más orientado a los egresados en Trabajo Social que abordará las problemáticas de la intervención y otro que dirige a los intereses de los graduados en ciencias política y administración pública sobre políticas públicas. La idea es empezar a dictarlos a principios del próximo año. 

- En cuanto a lo relacionado con la gestión del posgrado,  estamos implementando el Sistema SIU GUARANI 3. Esto sin duda nos permitirá una gestión más eficiente y un mayor seguimiento de las carreras y actividades. 

- El aumento del número de actividades de posgrado agravó el problema de infraestructura y la escasez de aulas,  es por ello que a partir de este año implementamos un sistema on line y abierto a todos los docentes y estudiantes para el pedido y reservas de aulas, evitando de esta forma inconvenientes y superposición en la asignación de las mismas. Se presentó un Proyecto ante la Secretaría General para la reestructuración y construcción de nuevas áreas de Posgrado. Todavía no se han conseguido los fondos pertinentes del Rectorado, pero se sigue con la propuesta.

- Para acercar el posgrado a los graduados y a la comunidad en general,  creamos un área de comunicación para la difusión de las carreras y actividades del área, para ello se ha actualizado la base de datos de la secretaría, se actualizan periódicamente las novedades en la página web de la Facultad y además hemos creado una página de Facebook que nos permite tener un contacto diario.

- Para los Docentes que están inscriptos en  el doctorado, presentamos un proyecto ante el Consejo Superior para facilitar su efectivo cursado y finalización a través de licencias, por lo que esperamos poder comenzar a implementarlo a partir de Setiembre. 

- Finamente desde el área hemos realizado y estamos organizando otras nuevas instancias de encuentros, presentaciones de libros, charlas, jornadas con académicos que visitan la Facultad y la Universidad sobre distintas temáticas a fin de alentar el contacto, las actividades conjuntas y la movilidad de docentes y estudiantes de posgrado. 

-Se espera dar respuesta a la demanda de Posgrado de la Carrera de Comunicación Social en los próximos dos años de gestión.

¿Cuáles son sus expectativas para los dos años que quedan?

La Facultad no debe ser una institución solamente académica, sino  una institución de referencia, debate, participación, movilización y compromiso con aquellas problemáticas que nos preocupan.

La pobreza, inequidad, exclusión, desempleo,  entre otras, no son categorías de estudio o elaboraciones abstractas sino derechos vulnerados.

La Facultad tiene una responsabilidad en el campo de lo social y lo político por lo que históricamente no ha permanecido indiferente a las situaciones que evidencian un deterioro en la sociedad en la que se encuentra inmersa y de la que es parte activa.

Deseo que nuestra política de derechos humanos transversalice todas las actividades de los cuatro claustros y siga mostrando un creciente compromiso ciudadano.

Contenido relacionado