La politóloga María Florencia Filadoro disertó en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales acerca del recorrido de la comunicación política en el país y lo que viene en un futuro próximo.

12 de septiembre de 2019, 16:17.

imagen ¿Dónde estamos parados y hacia dónde nos dirigimos con la comunicación política?

María Florencia Filadoro, vicepresidenta de AsACoP, visitó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para hablar del Presente y futuro de la Comunicación Política en Argentina, en el contexto del Ciclo de Conferencias Estrategias en campañas electorales: impacto, profesionalización y nuevas tendencias, organizado por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales y la Asociación Argentina de Consultores Políticos.

La disertante realizó un arduo trabajo para los presentes, remarcando dónde estamos parados con la comunicación política, analizando nuevos aspectos y otros modificados en los últimos 30 años y dejando en claro cuál es el camino a seguir, sobre todo en tiempo de redes sociales.

La tarea principal de quienes se desenvuelven en comunicación política es conectar dos caminos: el político y el ciudadano, sobre todo en época de elecciones. En este aspecto, Filadoro afirmó: “Los políticos hablan un idioma y los ciudadanos hablan otro, inclusive los políticos tienen simbologías particulares, esto lo vemos en la famosa ‘rosca política’. Son dos caminos paralelos que no se cruzan, lo que dice uno no le interesa al otro y viceversa”.

“Tenemos que saber llegar a los ciudadanos. Recordemos cómo fueron cambiando los medios y cuáles son las herramientas con las que contamos hoy en día: celulares y redes sociales. Apuntamos a saltear a los medios y poder hablarle de manera directa a los votantes. Nos es una tarea fácil”, precisó la politóloga.

Para la vicepresidenta de AsACoP, la clave de todo esto se resume en identificar las necesidades de la ciudadanía y alinearlas a las características reales de los candidatos o dirigentes políticos. A través de ese trabajo de investigación se va a llegar a la estrategia comunicacional que guiará las campañas electorales o las campañas de comunicación de gobierno.

Además de las promesas incumplidas y de las críticas de la opinión pública, los políticos deben luchar contra las noticias falsas. “Las redes sociales no llegan solas, con ellas también se presentan las Fake News. Yo las defino como eso que acompaña al hombre desde el inicio de la humanidad, porque son mentiras. Están diseñadas en un formato muy atractivo que permite la viralización. Hay instituciones que combate a las Fake News, tales como Chequeado o Reverso: escanean todas las ‘noticias’ que dan vueltas por las redes y se toman el trabajo de calificarlas de verdaderas o falsas”, remarcó.

En la antesala de las elecciones nacionales, Filadoro explicó dos situaciones que marcaron la agenda electoral: por un lado la razón del voto de los ciudadanos y por el otro el fracaso de las encuestas.

“¿Cómo eligen los votantes? Tenemos algunas pistas: los motivos emocionales, como la confianza, tal como sucedió con Macri en 2015; y los motivos racionales, como la ideología o la situación económica, lo que llevó a la gente a votar a Fernández en 2019”.

Mientras que al mencionar la segunda situación, Filadoro dijo que hoy en día se utilizan con frecuencia los teléfonos fijos para realizar encuestas debido a su bajo costo monetario y que para ella es “un bicho en extinción que tiene fecha de vencimiento”.

Cerrando el tema y la conferencia, sintetizó: “El problema estuvo en confiar en las encuestas realizadas mediante teléfono fijo, porque hay un sesgo muy fuerte: son muchas más las mujeres que atienden, con mayor nivel educativo y generalmente mayores de 60 años. Esas características tienden a que las respuestas sean conservadoras y por ende favorables a Juntos por el Cambio. La solución es buscar una herramienta más accesible económicamente y que arroje datos confiables en cuanto calidad”.