Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se reprogramó la colecta Doná Sangre en la FCPyS

La jornada “Doná Sangre, Doná Vida” que se iba a realizar el día 25 de abril en el hall de la FCPyS se realizará en nueva fecha a confirmar.

25 de abril de 2016, 08:22.

imagen Se reprogramó la colecta Doná Sangre en la FCPyS

La misma está destinada a los estudiantes, docentes, no docentes, y a todos aquellos que quieran participar de la actividad.

Deben asistir con ropa cómoda, fácil de arremangar, y con su DNI.

La HEMODONACIÓN  tiene como objetivo socializar la experiencia de la donación de sangre, promoviendo así el cambio de “donante de reposición” al de “donante voluntario y habitual”, con el fin de alcanzar el acceso equitativo, la autosuficiencia y seguridad transfusional en la provincia.

El acto de donar sangre es fundamentalmente un acto solidario.

¿Por qué donar sangre? Porque decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de componentes sanguíneos. La única forma de obtenerlos es a través de la donación voluntaria, ya que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana.

¿Quién puede donar sangre? Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buena salud.
  • Ayuno: no es necesario. Se recomienda ingerir previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. No consumir lácteos ni grasas previo a la donación.
  • Descansar bien la noche previa a la donación.
  • No haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, Brucelosis, HTLV.
  • No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas.
  • No consumir drogas ilegales.
  • No haberse realizado recientemente (en el último año) tatuajes, perforaciones o haber padecido algún accidente corto-punzante.

¿Existen riesgos de infección o de contaminación para el donante? No. El material que se utiliza para la extracción es estéril y descartable.

¿Cómo se efectúa una donación de sangre? Tanto en el Centro Regional de Hemoterapia como en las Colectas Externas, el donante es atendido por un equipo profesional.

Proceso de donación:

1) Información.

2) Inscripción: el donante debe registrarse presentando su DNI.

3) Entrevista médica (privada y confidencial).

4) Evaluación de parámetros clínicos como: hemoglobina, tensión arterial, pulso, peso y temperatura.

El proceso de selección pre-donación determina la aptitud del donante, promueve que la extracción de sangre no afecte al donante y sea segura para el receptor.

5) Extracción: es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort. La cantidad de sangre a extraer son 450 ml (+/- 45 ml).

6) Información.

7) Refrigerio.

El tiempo aproximado de todo el proceso es de 20 a 30 minutos.

¿Qué se obtiene a partir de una unidad de sangre? A partir de una unidad de sangre entera se obtienen distintos hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados dependiendo de la patología de cada paciente. Cada unidad de sangre es estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: Hepatitis B y C, Sífilis, Brucelosis, Chagas, HIV/Sida y HTLV.

 

Contenido relacionado