Distinguen a Germán Petrich, reciente egresado de Comunicación

El nuevo profesional recibió la distinción María Elisa Norton Farmache, que premia el esfuerzo de los/as estudiantes para recibirse ante condiciones adversas.

01 de septiembre de 2015, 20:47.

imagen Distinguen a Germán Petrich, reciente egresado de Comunicación

Fuente: UNCuyo

“Los esfuerzos no son individuales, vienen de la mano de un esfuerzo de las personas que te acompañan”, dice Germán Petrich, reciente Licenciado en Comunicación Social. La distinción, en honor a una destacada estudiante de Medicina, se entrega a “aquellos alumnos que hayan realizado un esfuerzo excepcional en pro de la obtención de su título como consecuencia de situaciones excepcionales de adversidad -sean de índole social, económica o de salud- y manifiesten una trayectoria académica destacable”, según explica la resolución correspondiente. Este es el segundo año que lo reciben egresados de la FCPyS.

Petrich ingresó a la carrera de Comunicación Social en el año 2000 y terminó de cursar en 2007. Cuenta que por problemas familiares se dilató la presentación de la tesis, la que finalmente presentó el  2 de julio. Según cuenta, cuando comenzó a cursar no había ningún programa que acompañara a los/as estudiantes con discapacidad. Al respecto dice Germán “uno tenía que ser autodidacta, al no tener apoyo institucional yo me tenía que manejar y decirle a los profesores”.

Acerca de la creación del Programa Tod@s Incluidos, año 2010, comenta que en aquel momento él era un estudiante avanzado, por lo que no tuvo la oportunidad de aprovecharlo tanto. No obstante su creación, dice Germán, “permitió el ingreso de muchos otros estudiantes con discapacidad a la facultad. Otro cambio se da cuando empieza en la biblioteca el SERVAC (Servicios Accesibles), donde se empezaron a accesibilizar los contenidos y así nosotros nos empezamos a manejar más autónomamente”.

María Teresa Pavone, coordinadora del Programa cuenta que “German jugó un papel muy importante cuando se inicia Tod@s Incluid@s, porque si bien el ya no usó los servicios de digitalización de bibliografía, fue un colaborador muy importante, fue asesor de los/as estudiantes que venían empezando. Se sumó al programa, siempre lo apoyó y aportó cosas importantes, todas aprendidas por su trayectoria.”

Finalmente, respecto al premio obtenido, dice Germán: “Me siento un poco raro, aunque estoy muy contento. Los esfuerzos no son individuales, vienen de la mano de un esfuerzo de las personas que te acompañan, viene de un esfuerzo institucional, que se da ahora (refiriéndose al acompañamiento y avances del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO y el Programa Tod@s Incluid@s de nuestra facultad). La universidad ha invertido en infraestructura, accesibilidad, todavía falta, porque falta, pero se ha invertido.”

Petrich también reflexionó sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad “Es un tema complicado. El 4 por ciento estipulado para las personas con discapacidad no se cumple. Además es solo para el estado, habría que exigirle a las empresas privadas lo mismo.”