DD HH

DD HH


 

 

 


La creación del Área de Derechos Humanos en la Facultad Ciencias Políticas y Sociales se inscribe en una propuesta académica amplia, de asumir los Derechos Humanos como una filosofía, una cultura, una perspectiva transversal a la gestión política y académica de la Facultad.
Se trata de generar un espacio de abordaje de los Derechos Humanos desde una óptica integral, que enriquezca la formación de grado y posgrado de los/as estudiantes, las actividades de extensión, investigación y producción de información sobre temáticas específicas; y se constituya en un aporte para la Facultad y  la comunidad en general.
 

 

 

 

Avanza el Protocolo de intervención en Violencia de Género

El pasado 7 de septiembre el Consejo Directivo de la Facultad dictaminó elevar el tratamiento del Protocolo al Consejo Superior

El Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo, fue elaborado por la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo y el Área de Derechos Humanos de la FCPyS. Tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales, intersex y queers (LGTTTIBQ), en todas sus manifestaciones en el ámbito de la Universidad, para lo cual se exponen criterios y procedimientos para el abordaje de estas situaciones. Se trata de una herramienta que pretende generar ámbitos de confianza para la exposición de las situaciones por parte de quienes sufren violencias y promover medidas de reparación del daño en conformidad con el marco legal vigente.

Distinguen a Germán Petrich, reciente egresado de Comunicación 01 SEP 2015, 20:47.

El nuevo profesional recibió la distinción María Elisa Norton Farmache, que premia el esfuerzo de los/as estudiantes para recibirse ante condiciones adversas.

“Los esfuerzos no son individuales, vienen de la mano de un esfuerzo de las personas que te acompañan”, dice Germán Petrich, reciente Licenciado en Comunicación Social. La distinción, en honor a una destacada estudiante de Medicina, se entrega a “aquellos alumnos que hayan realizado un esfuerzo excepcional en pro de la obtención de su título como consecuencia de situaciones excepcionales de adversidad -sean de índole social, económica o de salud- y manifiesten una trayectoria académica destacable”, según explica la resolución correspondiente. Este es el segundo año que lo reciben egresados de la FCPyS. Petrich ingresó a la carrera de Comunicación Social en el año 2000 y terminó de cursar en 2007. Cuenta que por problemas familiares se dilató la presentación de la tesis, la que finalmente presentó el 2 de julio. Según cuenta, cuando comenzó a cursar no había ningún programa que acompañara a los/as estudiantes con discapacidad. Al respecto dice Germán “uno tenía que ser autodidacta, al no tener apoyo institucional yo me tenía que manejar y decirle a los profesores”. Acerca de la creación del Programa Tod@s Incluidos, año 2010, comenta que en aquel momento él era un estudiante avanzado, por lo que no tuvo la oportunidad de aprovecharlo tanto. No obstante su creación, dice Germán, “permitió el ingreso de muchos otros estudiantes con discapacidad a la facultad. Otro cambio se da cuando empieza en la biblioteca el SERVAC (Servicios Accesibles), donde se empezaron a accesibilizar los contenidos y así nosotros nos empezamos a manejar más autónomamente”. María Teresa Pavone, coordinadora del Programa cuenta que “German jugó un papel muy importante cuando se inicia Tod@s Incluid@s, porque si bien el ya no usó los servicios de digitalización de bibliografía, fue un colaborador muy importante, fue asesor de los/as estudiantes que venían empezando. Se sumó al programa, siempre lo apoyó y aportó cosas importantes, todas aprendidas por su trayectoria.” Finalmente, respecto al premio obtenido, dice Germán: “Me siento un poco raro, aunque estoy muy contento. Los esfuerzos no son individuales, vienen de la mano de un esfuerzo de las personas que te acompañan, viene de un esfuerzo institucional, que se da ahora (refiriéndose al acompañamiento y avances del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO y el Programa Tod@s Incluid@s de nuestra facultad). La universidad ha invertido en infraestructura, accesibilidad, todavía falta, porque falta, pero se ha invertido.” Petrich también reflexionó sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad “Es un tema complicado. El 4 por ciento estipulado para las personas con discapacidad no se cumple. Además es solo para el estado, habría que exigirle a las empresas privadas lo mismo.”

Realizaron intervención artística para recordar a Johana Chacón

A tres años de la desaparición de la niña, se la recordó con una performance de clown y una exhortación para terminar con la violencia contra la mujer

"¿Por qué tienen que desaparecer una, dos, tres, cuatro, cinco, seis… chicas por día en el mundo? ¿Qué podemos hacer? ¿Si a alguien pudiéramos encender el corazón!". Con sentidas palabras, en tono de reclamo y también de súplica, la actriz Gabriela Simón elevaba una "plegaria al universo" para que todas las mujeres puedan vivir su propia vida en un "viaje de amor". La intervención artística estuvo a cargo del elenco de clown Entramado de Universo, dirigido por la propia Simón, cuyos integrantes recorrieron la Facultad a fin de invitar a la comunidad de estudiantes, docentes y personal de apoyo académico a que asistan a una puesta pensada especialmente en homenaje a Johana Chacón y a todas las mujeres víctimas de la violencia de género. Se trató de un momento mágico y emotivo, en medio de la jornada académica, donde todas y todos pudieron hacer un alto en la actividad y disfrutar de un momento que invitó a la reflexión acerca de una realidad que a diario se presenta en relación a la violencia contra la mujer que, en muchos casos, termina con la muerte de las víctimas de este acoso. La actividad estuvo organizada por el Área de Derechos Humanos de la FCPyS. Johana, tres años de búsqueda El 4 de septiembre se cumplen tres años de la desaparición de Johana Chacón, entonces de 13 años. La chica bajó del transporte que la trasladaba desde la escuela Virgen del Rosario de Lavalle hasta su hogar, en una finca de la localidad de Tres de Mayo. Sus compañeras la vieron abrir la tranquera de la propiedad pero su hermana, que estaba dentro de la vivienda, jamás la vio llegar. Desde entonces, su búsqueda no ha cesado y su ausencia nos duele profundamente.

Pintan un mural en homenaje a estudiantes desaparecidos

La obra busca reconstruir la imagen de los/as estudiantes de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Artes y Diseño desaparecidos/as y /o secuestrados/as por el aparato represivo de la última dictadura cívico-militar.

La iniciativa surgió desde el Área de Derechos Humanos y se realiza en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño. El mural tiene como objetivo profundizar, a través del arte, el rescate de la memoria, reivindicar y recordar a los/as estudiantes desaparecidos/as y asesinados/as. Darles rostros, ponerles nombre, devolverles su identidad es una importante tarea para la reconstrucción de la historia reciente. Los homenajeados son los/as estudiantes desaparecidos/as de estas Facultades: Ana Beatriz Corsino, Gladys Castro, Adriana Bonoldi, Blanca Graciela Santamaría, Josefina Becerra, José Vila, Leonor Mercuri, Miguel Pointeau, Carlos Gregori y Marta Saroff. La obra está siendo realizada en la pared Sur de las BACT, en el Centro Universitario de la UNCuyo. Valentina, Catalina, Carla, Sergio, Ignacio, José, Anabel, Martín, Marcos y Sebastián son los/as estudiantes del presente encargados/as de llevarla adelante, bajo la dirección del Prof. Eduardo González. Durante la última dictadura militar, la Universidad Nacional de Cuyo fue intervenida. Desde ese momento se profundiza hasta sus máximos niveles, la política de persecución, expulsión y censura que se venía desarrollando con Oscar Ivanissevich como Ministro de Educación y Cultura. Como saldo de ese trágico período pueden contabilizarse más de treinta estudiantes desaparecidos/as, más de doscientos trabajadores dados de baja y casi trescientos estudiantes expulsados/as.