Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Declaración de la UNCuyo sobre el 2X1

La Universidad Nacional de Cuyo expresa su repudio por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le otorgó al represor Luis Muiña el beneficio de una reducción en su condena por la aplicación de la polémica ley 24.390, actualmente derogada, y popularmente conocida como "2x1".

05 de mayo de 2017, 18:13. Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/declaracion-de-la-uncuyo-sobre-el-2x1.

imagen Declaración de la UNCuyo sobre el 2X1

Esta interpretación del máximo tribunal, de la que somos respetuosos pero que no compartimos, iguala los delitos comunes con aquellos considerados de lesa humanidad y supone un claro retroceso en la paciente construcción que en materia de Derechos Humanos se ha dado nuestro país.

Esta lamentable decisión implicará también en la práctica dejar sentada jurisprudencia que permita la revisión de sentencias que aparten a nuestro país del sendero de la Memoria, la Verdad y la Justicia que los argentinos hemos elegido como forma de enfrentar nuestro pasado.

De aquel meritorio Juicio a las Juntas militares que impulsó el entonces presidente Alfonsín y que quedó plasmado en el histórico "Nunca Más" y con más aciertos que errores, Argentina ha sabido enterrar en democracia los fantasmas del terrorismo de Estado.

Esta nueva instancia, polémica e innecesaria, redobla el esfuerzo y compromiso de la UNCuyo con la plena vigencia del orden constitucional que asegura las garantías individuales y la vida en libertad imprescindible para el ejercicio de los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos.

Ing. Agr. Daniel Pizzi

Rector

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar/declaracion-de-la-uncuyo-sobre-el-2x1

Contenido relacionado