Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso-taller de Periodismo Narrativo

Cada encuentro servirá para analizar historias y aprender a construir relatos usando la riqueza del lenguaje y estructuras discursivas creativas. Se buscará desentrañar con lecturas críticas, los modos con que grandes autores le dieron forma a sus historias. A partir de modelos y ejemplos, se estimulará otras formas de escritura para romper corsets de la redacción tradicional. Además de estas herramientas, se brindarán consejos para editar crónicas y darlas a conocer.

imagen Curso-taller de Periodismo Narrativo

El Curso - Taller de Periodismo Narrativo: Técnicas y estrategias para escribir crónicas con estilo literario. El objetivo es identificar el género, sus diversos estilos y enfoques; analizar los vínculos entre el periodismo y la literatura, sus límites y alcances y conocer las técnicas y estrategias discursivas a nivel estructural, enunciativo y semántico que componen una historia de no ficción.

Sobre los talleristas

Alejandra Adi (Mendoza, 1986) es periodista y docente. Estudió Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue ayudante alumna de la cátedra “Teoría Literaria y Literatura Hispanoamericana” (2009). Ha coordinado proyectos de comunicación comunitaria, como el periódico escolar “El Grequino”. Dicta desde 2012 talleres literarios en el Valle de Uco en la Escuela Artística 5-018 y en forma independiente. Escribió artículos para medios, como El Sol y otros sitios web. Durante 10 años fue redactora en diario UNO. Algunos de sus microrrelatos están en: “¡Basta! Cien mujeres contra la Violencia de Género”; “Borrando Fronteras, antología trinacional de microficciones” (Argentina- Chile- Perú); “Fútbol en Breve. Microrrelatos de Jogo Bonito” y “¡Nocauts! Microrrelato internacional de boxeo” (México);  “69. Antología de microrrelatos eróticos II” (Perú). Fue traducida al francés. Recibió el premio Escenario Federal en Letras (2014).

Javier Cusimano (Mendoza, 1983) es librero y periodista. Estudió Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado artículos en diario Los Andes, diario UNO y también en diferentes medios gráficos locales y online del país y España. Trabajó para la producción de programas de radio sobre medio ambiente, cultura y espectáculos. Se ha desempeñado como guionista. Estuvo a cargo de proyectos de comunicación comunitaria. Dirigió la revista estudiantil del colegio Inmigrantes Italianos. Ha ejercido la docencia. Es autor del libro de relatos de no ficción "Los detectives sentimentales" (2017). Fue panelista del programa de televisión “Mañanas compartidas” que se emitió por Canal Siete de Mendoza.

Destinatarios

Estudiantes, graduadas, graduados y periodistas.

Inscripción

Inscripción e informes a: tallercronicafcpys@yahoo.com

Costos / Aranceles

Estudiantes: $2000 - Graduados/as y general: $2500
Más información