Curso taller SPSS Introductorio y SPSS Avanzado

El Centro de Investigaciones Científicas de la FCPyS abre las inscripciones para el Curso SPSS: análisis de datos cuantitativos SPSS para windows (paquete estadístico), a cargo de Lic. Andrea Blazsek e Ing. Augusto Norte Reyes. Se dictarán dos cursos, uno introductorio y otro avanzado, para quienes ya tengan conocimientos previos sobre el programa y sobre estadística descriptiva.

02 de julio de 2015, 15:36.

imagen Curso taller SPSS Introductorio y SPSS Avanzado

El análisis de los datos es un paso fundamental en la elaboración de resultados en la estrategia cuantitativa de investigación. El manejo de programas estadísticos de computación que facilitan la construcción de matrices de datos y la implementación de procedimientos estadísticos es un requisito indispensable para encarar el procesamiento, análisis e interpretación de los datos cuantitativos.  Además, el análisis cuantitativo de fenómenos complejos (sociales, físico-naturales) requiere de la aplicación de técnicas multivariadas que permiten el manejo simultáneo de un número importante de variables, para establecer diferentes tipos de interrelaciones (incluyendo redes de causalidad) entre las mismas. El uso de estas técnicas se torna imprescindible a la hora de implementar diseños de investigación de tipo explicativo.

En este marco, se llevarán a cabo dos cursos sobre el programa de análisis de datos cuantitativos SPSS, destinado a docentes, investigadores/as, graduados/as, becarios/as, integrantes de proyectos de investigación y estudiantes de grado avanzado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como de otras facultades/universidades. Profesionales e investigadores/as de distintas disciplinas. Técnicos/as, analistas, ejecutivos/as y administradores/as del ámbito público y privado.

Ambos cursos serán dictados por  Lic. Andrea Blazsek e Ing. Augusto Norte Reyes, con la dirección académica de Mgter. Estela Zalba.

» Curso inicial: Introducción al SPSS: procesamiento de datos y análisis descriptivo

Los objetivos generales de este curso son:

- Brindar conocimientos y desarrollar habilidades para que los/as cursantes logren la aplicación del programa informático SPSS al procesamiento de datos y al análisis estadístico.

- Lograr que los/as cursantes aprendan a procesar sus datos de manera consistente y describan e interpreten información de investigaciones científicas, encuestas, estudios de opinión pública, estudios de mercado.

- Lograr que los/as cursantes comprendan los aspectos metodológicos y estadísticos básicos que fundamentan el análisis de datos.

Inicio: 21 de agosto de 2015

Cursado: 5 encuentros en total. 21 y 22 de agosto / 4, 5 y 11 de septiembre.

Viernes de 9 a 14 hs. y de 15 a 20 hs. / Sábados de 9 a 14 hs.

Carga horaria: 40 hs. reloj y 5 hs. no presenciales

» Curso avanzado: Análisis avanzado de datos cuantitativos con SPSS técnicas multivariadas paramétricas y no paramétricas

Los objetivos generales de este curso son:

Presentar los fundamentos del análisis estadístico multivariado y su uso en el marco de los diseños de investigación de tipo explicativo.

- Brindar conocimientos y desarrollar habilidades para que los/as cursantes logren la aplicación de distintas técnicas de análisis multivariado con el programa informático SPSS.

- Lograr que los/as cursantes elaboren modelos estadísticos, seleccionen de modo adecuado la técnica multivariada e interpreten de modo consistente y coherente los resultados obtenidos.

Inicio: 2 de octubre de 2015

Cursado: 8 encuentros en total. 2 y 3, 9 y 10, 16 y 17, 23 y 24 de octubre de 2015.

Viernes de 15 a 20 hs. / Sábados de 9 a 14 hs.

Carga horaria: 40 hs. reloj y 5 hs. no presenciales

Requisito: al tratarse de un curso sobre análisis avanzado de datos, son requisitos indispensables poseer conocimientos acerca del manejo del programa SPSS y conocimientos de estadística descriptiva. Para ello se realizará un breve cuestionario previo a la inscripción.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Informes e inscripciones:

Centro de Investigaciones. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

Planta baja-Ala norte. Tel. 4135000 int 2013 / cicfcpys@gmail.com