Curso taller QGIS sobre sistemas de información geográfica

En el marco del Programa de Iniciación y Formación de nóveles investigadores/as que promueve la Secretaría de Investigación y Publicación Científica, se desarrollará este taller que busca brindar herramientas para la investigación científica desde la georeferenciación. Con una carga de 24 hs. presenciales, inicia el próximo 10 de mayo.

29 de abril de 2019, 16:53.

imagen Curso taller QGIS sobre sistemas de información geográfica

Casi todos los fenómenos, eventos u objetos de estudio de las Ciencias Humanas y Sociales se producen en un espacio geográfico determinado y pueden ser georreferenciados mediante un sistema de coordenadas espacio-temporal. En este marco, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden mejorar notablemente la investigación científica en estas disciplinas abriendo otras perspectivas u oportunidades de conocimiento, planteando nuevas cuestiones, aplicando diferentes metodologías de análisis y revelando nuevos datos que sin el uso de estas tecnologías quizás permanecerían invisibles, en definitiva, facilitando la aparición de nuevas interpretaciones de la misma realidad.

Su aplicación es relativamente reciente en el campo científico de las Ciencias Humanas y Sociales, aunque suficientemente probada en otras ciencias como las relacionadas con los recursos naturales, las problemáticas medioambientales o las ciencias agrarias, por ejemplo. QGIS es un software SIG de código abierto fácil de usar, donde se puede visualizar, administrar, editar, analizar datos y componer mapas imprimibles. Incluye una poderosa funcionalidad analítica a través de la integración con GRASS, SAGA, Orfeo Toolbox , GDAL/OGR y muchos otros proveedores de algoritmos “Open Source”.

Se ejecuta en Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de ficheros. Su gran interoperabilidad y su carácter “Open Source” hacen de QGIS un gran proyecto colaborativo, de una gran accesibilidad para usuarios y desarrolladores, aspecto que realza su importancia dentro de la comunidad educativa y científica.

El taller QGIS, dictado por Ing. Romel Fragoso, está destinado a docentes, investigadores/as, graduados/as, becarios/as, integrantes de proyectos de investigación y estudiantes de grado avanzados (que cumplan los requisitos de la Ordenanza 07/10-CD) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como de otras facultades/universidades. Asimismo, está orientado a profesionales e investigadores/as de distintas disciplinas, técnicos/as, analistas, ejecutivos/as y administradores/as del ámbito público y privado.

• Carga horaria: 30 horas. 24 presenciales y 6 no presenciales.
  • Cursado: viernes 10, 17 y 24 de mayo de 15:00 a 20:00 hs. / Sábados 11 y 18 de mayo de 9:00 a 13:00 hs.
  • Lugar: Sala de informática de la FCPyS UNCuyo (1°piso – ala norte).
  • Cupo: 14 inscriptos como mínimo / 30 inscriptos como máximo.
  • Programa del curso: (archivo descarga)
  • Inscripciones en: formulario online

ACERCA DEL DOCENTE / Ing. Romel Fragoso Es Ingeniero Agrónomo (Universidad de la Laguna, España), Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Esp. Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía (INFOREM, Madrid-España). Actualmente trabaja en la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación – Banco Mundial. Asimismo se desempeña en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, en el marco de proyectos acueductos ganaderos.

Informes: SIPUC FCPYS UNCuyo -  Tel. 4135008 int. 2013/2011 – sipuc.fcpys@gmail.com