¿Cuál es el lugar de los medios de comunicación comunitaria en las comunidades?

Fue una de las reflexiones que surgió en el marco de la charla debate Medios comunitarios: actualidad y desafío, con la participación de miembros de Giramundo TV Comunitaria, Cooperativa Laboratorio Audiovisual Comunitario, docentes de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, estudiantes y referentes de organizaciones sociales.

12 de junio de 2015, 18:23.

imagen ¿Cuál es el lugar de los medios de comunicación comunitaria en las comunidades?

El debate comenzó con las palabras de la Decana Claudia García, quien aseguró que “esta es una excelente propuesta de formación, el taller de Producción Audiovisual Comunitaria ha colmado nuestras expectativas, quedando estudiantes en lista de espera; así que ustedes hoy son privilegiados por poder formar parte de este espacio”. Así se dio inicio a los aportes de Sebastián Schaer y Victoria Seca, de Giramundo TV Comunitaria; y de Diego Oneto y Diego Briata, de Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC). Luego, la Profesora Milagros Molina de la cátedra Teoría de la Comunicación I realizó aportes relacionados con la Escuela Latinoamericana de Comunicación cómo proceso histórico en la que se inscribe las experiencias actuales de Comunicación Comunitaria. Mientras Gerardo Marzán y Cintia Mescia, docentes de la cátedra optativa Comunicación Comunitaria, presentaron la materia y ofrecieron el espacio para continuar discutiendo y formándose en la temática.

En el marco de la actividad se produjo un fluido proceso de diálogo. Comenzaron las preguntas de estudiantes, docentes, egresados/as y referentes de organizaciones sociales, planteando temas como la sustentabilidad/sostenibilidad de los medios comunitarios; las formas y procesos de selección de contenidos; participación real y simbólica de la comunidad en la producción en los medios comunitarios; la legitimidad de los actores y actoras partícipes de estos medios, en términos de trabajo horizontal y superando la discusión acerca de actores externos – actores internos de la comunidad. “La comunidad la entendemos como algo que vamos construyendo, transformando y transitando cotidianamente, no necesariamente como algo geográfico”.

También se debatió acerca de los avances y retrocesos en torno a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este sentido se hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la apertura de concursos para licencias de señales de Televisión en Guaymallén.  Se problematizó la falta de concreciones en cuanto a la elaboración de los planes técnicos que exige el Art. 156 c de dicha ley. “Sin plan técnico estamos entrampados, ¿será que tenemos que militar ese artículo ahora los medios comunitarios?”, planteó Darío Daldi, docente del Taller de Radio de la Carrera de Comunicación.

En cuanto a la pregunta de una estudiante relacionada con la historia de los medios de comunicación comunitaria en América Latina, Cintia Mescia compartió que “Argentina tiene una gran trayectoria. En la última dictadura militar las radios comunitarias tenían un rol esencial en la protección de los/as perseguidos/as políticos, eran las que mantenían comunicados a los distintos núcleos de la resistencia”.

La charla formó parte de una propuesta de articulación de la Coordinación de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con Giramundto TV Comunitaria. La misma consiste en promover procesos de enseñanza aprendizaje en contextos comunitarios, fortaleciendo la formación integral de los/as estudiantes y la comunidad educativa de la facultad.