La Secretaría de Investigación y Publicación Científica convoca a la presentación de propuestas del Programa La Cátedra Investiga 2019, espacio que promueve la actividad de investigación al interior de las cátedras de las distintas carreras de la FCPyS. Se subsidiarán 9 proyectos y el plazo de presentación será hasta el 15 de Marzo de 2019.

06 de marzo de 2019, 16:02.

imagen Convocatoria 2019 del Programa "La Cátedra Investiga". Se extiende el plazo hasta el 15 de Marzo

Destinado a las cátedras de todas las carreras de la facultad, “La Cátedra Investiga” tiene como objetivo ofrecer un espacio investigativo estrechamente vinculado a las cátedras, con el objetivo de instalar la práctica de la investigación como actividad permanente de los equipos que las conforman, promoviendo la articulación entre docencia e investigación y la formación de la comunidad estudiantil, por lo cual se requiere incluir en la propuesta inicial 3 estudiantes como mínimo en el proyecto.

Este programa estimula la presentación de proyectos de investigación que aborden problemáticas teóricas y/o prácticas vinculadas a cuestiones propias de la disciplina que se enseña en el espacio curricular a cargo de los equipos de cátedra/departamento; que permitan una descripción, explicación, análisis e interpretación de los fenómenos de la realidad social que aborda el área específica en la que se ubica el espacio curricular; que aborden problemáticas sociales locales contribuyendo a dar respuesta a los problemas existentes; que problematicen aspectos vinculados con los métodos de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los equipos de cátedra/departamento.

Asimismo, desde la SIPUC se orienta la presentación de propuestas hacia las siguientes áreas temáticas:

1. Género, sexualidades y derechos humanos
  2. Estado y movimientos sociales en Nuestra América
  3. Bienes comunes, territorio y sociedad
  4. Comunicación, arte y cultura
  5. Trabajo y producción
  6. Educación
  7. Salud y sociedad
  8. Procesos políticos, representación y democracia
  9. Historia de las ideas y pensamiento crítico
  10. Metodología de la investigación

Fechas importantes

• Destinatarios: equipos de cátedra/departamento de todas las carreras de la FCPyS.
  • Plazos de presentaciónHasta el 28 de febrero de 2019
  • Duración de los proyectos: un (1) año. Desde el 2 de mayo de 2019 hasta el 2 de mayo de 2020.
  • Subsidio: serán subsidiados 9 proyectos con un monto de $6.000.
  • Bases: Fundamentos y Requisitos del Programa y Formulario de presentación en Descargas.
  • Presentación de propuestas: Presentar material en formato electrónico vía mail (sipuc.fcpys@gmail.com).
  • Completar formulario google de presentación al enviar la propuesta.

Sobre el proyecto "La Cátedra Investiga"

Originado en el año 2007 y sostenido hasta la actualidad, “La Cátedra Investiga” ha favorecido a la articulación entre docencia e investigación y a la integración de la producción de conocimiento científico con su puesta en circulación a través de las prácticas pedagógicas, con la participación de docentes, graduados/as y, especialmente, de estudiantes.

imagen Afiche

Afiche "La Cátedra Investiga" 2019