Conocé tu Facultad: Hoy SAPOE

En el marco del programa “Conocé tu Facultad” de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles estuvimos en el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante de la FCPyS.

04 de mayo de 2016, 18:36.

imagen Conocé tu Facultad: Hoy SAPOE

El SAPOE es un espacio de contención, información, estrategias de aprendizaje (individual o grupal), orientación vocacional y atención de dudas e inquietudes para todos y todas las estudiantes que lo requieran.

La licenciada en Psicología Graciela Volman, coordinadora de SAPOE explicó que “la idea de los programas que integran el área, es que los tramos de las trayectorias académicas de los estudiantes estén cubiertos, Tutorías, Metas y Futuros Egresados, cada uno tiene su especificidad”. Para ello cuenta con un equipo integrado por Lic. en Psicología Eliana Mena, la cual trabaja con los estudiantes mayores de 25 y becados; la lic. en Sociología Karen Maturano, que trabaja con consultas espontáneas, programa de Futuros Egresados y los estudiantes con rendimiento negativos reiterados; y la lic. en Sociología Cecilia Raimandi, coordinadora de TRACES en la FCPyS que se encarga del proyecto Tutorías para garantizar la permanencia.

La coordinadora de SAPOE, detalló los programas que contiene el servicio de orientación. Explicó que: “en las consultas espontáneas, ayudamos a todos los estudiantes de cualquier año y carrera que se acercan o son derivados por profesores y presentan problemas a nivel personal, vocacional, emocional o académico. Ante cualquier dificultad los estudiantes son entrevistados y en función de lo que necesitan, seguimos trabajando con ellos, se lo deriva a salud estudiantil o a tratamientos particulares. Detectamos diversos problemas no sólo de salud mental”.

Además cuenta con el programa de “Tutorías” para garantizar la permanencia, donde 16 estudiantes tutores acompañan a los jóvenes durante todo el proceso de ingreso y continúan a lo largo de todo el primer año. La licenciada Volman puntualizó que la tarea de los tutores es brindar información, asesoramiento e incluso armado de grupos de estudio. Generalmente están presentes en todas las actividades del proceso de ingreso, suelen estar en la expo educativa como informadores y colaboran con la Facultad abierta.

Por otro lado dentro de SAPOE se encuentra el programa “Metas: mejoramiento de la trayectoria académica”, destinado a los estudiantes que piden readmisiones, porque han tenido rendimiento académico negativo. También está orientado a detectar dónde está la dificultad del estudiante y darle la ayuda necesaria. La coordinadora de SAPOE especificó que: “muchas veces se resuelve con sólo aprender a organizar el tiempo de estudio y tener estrategias de aprendizaje. En otros casos tiene que ver con el acompañamiento de dificultades emocionales para este damos talleres de cómo afrontar los miedos a los exámenes orales, organización del tiempo, entre otros. El abordaje a veces es individual y otras grupal, según el momento y la cantidad de estudiantes con los que estemos trabajando”.

También tienen el proyecto “Futuros Egresados”, un programa destinado a estudiantes de años anteriores a la cohorte 2006 e incluso beneficia a aquellos de la década del 90`, que solo adeudan 5 o menos materias; pero que están con demora en el egreso, debido a distintos motivos. La coordinadora ejemplificó algunos de los motivos: los problemas de salud, la construcción de una familia y el cuidado de los niños.

Es un programa que hace muchas acciones desde el acompañamiento con la tesis y con armar redes de estudios, porque son estudiantes que han quedado desconectados de la vida universitaria. La idea es volverlos a conectar con los equipos de cátedra o con compañeros que estén estudiando las mismas materias. Tenemos un insipiente banco de carpetas para los que tienen dificultades económicas y no pueden sacar fotocopias. También hacemos simulacros de examen para aquellos que hacen mucho que no rinden  y se ponen muy  nerviosos. Implementamos una serie de estrategias para acompañarlos en este último tramo de la carrera.

Por su parte la licenciada Volman, expresó que. “me gusta hacer este trabajo, es muy placentero acompañar y ayudar a los estudiantes. Ver que eso tiene su fruto, se destraba, y empieza a rendir. Hay muchas satisfacciones sobre todo en el programa futuros egresados, que ya tiene más de 200 graduados. Es una experiencia muy fuerte”.

Además dijo con mucho entusiasmo que SAPOE: “está creciendo gracias a los distintos miembros que se han incorporado e incluso participamos más de la vida Institucional. Ver este proceso de crecimiento a los largo 9 años es muy gratificante. Pasamos de estar escondidos, los primeros años, a estar en un lugar visible y de fácil acceso. Incluso podemos articular con Dirección de Alumnos, con la Secretaría de Relaciones Estudiantiles y con Gestión Académica. Por supuesto que siempre falta. Desde hace muy poco tiempo hemos empezado a trabajar en los equipos de cátedra, aquellos profesores que detectan también una dificultad o están de acuerdo en innovar en alguna práctica pedagógica. A su vez trabajamos de manera integrada con TRACES, que es un proyecto de la Secretaría Académica del Rectorado. Lo que permite articular nuestras acciones y facilitar algo de financiamiento para ir innovando en proyectos, mejorarlos y dar más  intervención a los equipos de Cátedras, que son los que están más tiempo con los estudiantes”, así finalizó la coordinadora del área.

¿Cómo me contacto con SAPOE?

La oficina está ubicada en el 1° piso ala central.

Tel: 413-5008, int. 2028.

Correo: sapoefcp@gmail.com   futegresados@gmail.com

Facebook: Máximo Egreso

La información y conocer sobre todo lo que brinda la Facultad es un derecho ¡Hacelos valer!

imagen Oficina SAPOE

Oficina SAPOE