Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conferencia sobre "El indianismo de Fausto Reinaga. Liberación, Racialización, Poder indio":

El jueves 12 de noviembre a las 19, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNCuyo a cargo del Licenciado Gustavo Cruz.

06 de noviembre de 2015, 16:46.

imagen Conferencia sobre "El indianismo de Fausto Reinaga. Liberación, Racialización, Poder indio":

La “cuestión india o indígena” ha sido abordada desde diversas perspectivas a lo largo y ancho de América Latina. Una de ellas es el indianismo, que surgió en los años sesenta del siglo XX en Bolivia, entre indios campesinos e indios letrados. Fausto Reinaga (1906-1994) fue uno de ellos. El indianismo se afirmó como una ideología política producida desde el indio y para el indio; y se opuso al indigenismo, al que situó como una ideología producida por no-indígenas acerca del “objeto-indígena”. Fue por esto, entre otras razones, por las que el indianismo reivindicó el término “indio” contra el término “indígena”. 
En el contexto argentino, el indianismo aun es muy desconocido, aunque en algunos sectores indios politizados actuales se ha convertido en una ideología inspiradora desde hace décadas. 
Gustavo Cruz sostiene que la crítica del indianismo al indigenismo, surgida en los sesenta del siglo XX, representa un hito fundamental de la historia del pensamiento político indio de la región andina. Conceptos como “liberación”, “racialización” y “poder indio” son ejes centrales del discurso indianistas, que exigen repensar lo político en nuestros estados modernos-coloniales-capitalistas.

Más información aquí.

Sobre Gustavo Cruz
Gustavo Cruz (gustavorcruz@gmail.com) es Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Córdoba (UCC); Maestro y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2013 está radicado en Córdoba, donde se desempeña como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Área Ciencias Sociales y Humanidades-UCC. ES Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UCC, donde ejerce como profesor titular por concurso de Pensamiento Latinoamericano y Argentino e Historia de la Cultura (2005 a hoy). Es además Profesor invitado en Maestría en Arte Latinoamericano (Universidad Nacional de Cuyo), y del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA, Córdoba). 
Su especialidad en investigación es la Filosofía Latinoamericana, y la Historia de las Ideas y de las Ideologías en América Latina. Su actual línea de investigación es la cuestión de la politización indígena-india en la región andina: indianismo e ideologías sobre el indio.

Contenido relacionado