Concluyó el V Encuentro Latinoamericano de Metodologías en Ciencias Sociales

18 de noviembre de 2016, 13:26.

Concluyó el V Encuentro Latinoamericano de Metodologías en Ciencias Sociales

Una vez más, la FCPyS fue sede de un encuentro académico de alcance internacional. Los días 16, 17 y 18 de noviembre se desarrolló el V Encuentro ELMECS para debatir sobre nuevos enfoques y perspectivas para abordar lo “profundo” de la realidad latinoamericana en sus diversas expresiones, desde las culturas originarias hasta las trasformaciones sociohistóricas del nuevo siglo.

Con un cuerpo académico internacional compuesto por representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, México, Perú, Venezuela y Argentina; el congreso latinoamericano propuso discusiones concretas en las que se abordaron conceptos como pobreza, género, elecciones, trayectorias laborales e infancia, entre otros. Tuvo un total de 25 mesas temáticas, 2 conferencias, paneles, talleres y la presentación de libros.

Uno de los talleres destacados fue el dictado por la Dra. Silvia Citro, que propuso trabajar sobre performance e investigación. Fue una instancia teórico- práctica que propuso debate y apropiación de técnicas sobre corporalidades sensibles y en movimiento.

En el acto de apertura la Decana de nuestra facultad, Mgter. Claudia García, invitó a la reflexión sobre cuál es la distribución social del conocimiento, cuáles son las relaciones entre este y las prácticas sociales, entre los procesos poblacionales y los procesos de producción de conocimiento. En esa dirección, resaltó la labor del V encuentro como espacio para repensar y readecuar esos interrogantes.

“América Latina necesita ser interrogada desde la transdisciplinariedad. Y esta tarea que comienza entre nosotros es ya un acto epistemológico y metodológico. Porque nos propone la reflexión crítica y sistemática sobre el propio quehacer intelectual y colectivo y también nos obliga a definir y decidir la utilidad de nuestras herramientas y el sentido de nuestras reflexiones académicas” profundizó la decana y argumentó que la producción de  conocimiento no tiene sentido si no nos permite comprender e incidir en las transformaciones sociales; si no genera un debate público, abierto  y político con los sectores sociales; si no abre el diálogo entre las instituciones de investigación y enseñanza y los procesos comunitarios.