Concluyó el V Encuentro Latinoamericano de Metodologías en Ciencias Sociales

Una vez más, la FCPyS fue sede de un encuentro académico de alcance internacional. Los días 16, 17 y 18 de noviembre se desarrolló el V Encuentro ELMECS para debatir sobre nuevos enfoques y perspectivas para abordar lo “profundo” de la realidad latinoamericana en sus diversas expresiones, desde las culturas originarias hasta las trasformaciones sociohistóricas del nuevo siglo.

18 de noviembre de 2016, 13:26.

imagen Concluyó el V Encuentro Latinoamericano de Metodologías en Ciencias Sociales

Con un cuerpo académico internacional compuesto por representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, México, Perú, Venezuela y Argentina; el congreso latinoamericano propuso discusiones concretas en las que se abordaron conceptos como pobreza, género, elecciones, trayectorias laborales e infancia, entre otros. Tuvo un total de 25 mesas temáticas, 2 conferencias, paneles, talleres y la presentación de libros.

Uno de los talleres destacados fue el dictado por la Dra. Silvia Citro, que propuso trabajar sobre performance e investigación. Fue una instancia teórico- práctica que propuso debate y apropiación de técnicas sobre corporalidades sensibles y en movimiento.

En el acto de apertura la Decana de nuestra facultad, Mgter. Claudia García, invitó a la reflexión sobre cuál es la distribución social del conocimiento, cuáles son las relaciones entre este y las prácticas sociales, entre los procesos poblacionales y los procesos de producción de conocimiento. En esa dirección, resaltó la labor del V encuentro como espacio para repensar y readecuar esos interrogantes.

“América Latina necesita ser interrogada desde la transdisciplinariedad. Y esta tarea que comienza entre nosotros es ya un acto epistemológico y metodológico. Porque nos propone la reflexión crítica y sistemática sobre el propio quehacer intelectual y colectivo y también nos obliga a definir y decidir la utilidad de nuestras herramientas y el sentido de nuestras reflexiones académicas” profundizó la decana y argumentó que la producción de  conocimiento no tiene sentido si no nos permite comprender e incidir en las transformaciones sociales; si no genera un debate público, abierto  y político con los sectores sociales; si no abre el diálogo entre las instituciones de investigación y enseñanza y los procesos comunitarios.