Comienzan las inscripciones para el Curso de Formación Ambiental

Las inscripciones para el Curso complementario de grado: "Perspectivas multi e interdisciplinarias para la formación ambiental" se realizan a través de un formulario web y hasta el sábado 30 de junio. El curso comienza el martes 24 de julio.

28 de junio de 2018, 18:21.

imagen Comienzan las inscripciones para el Curso de Formación Ambiental

Están habilitadas las inscripciones para el Curso complementario de grado: "Perspectivas multi e interdisciplinarias para la formación ambiental" a través del formulario en línea. Las inscripciones se realizarán entre el 30 de mayo y el 30 de junio. La comunicación de resultados sobre selección de candidatos será el 4 de julio.

El curso, que inicia el 24 de julio, está destinado a estudiantes universitarios (pre grado y grado) pertenecientes a las carreras de la Universidad Nacional de Cuyo que hayan aprobado más del 60% de su currícula.

El Curso "Perspectivas multi e interdisciplinarias para la formación ambiental" se ofrece como opción pedagógico-didáctica integral para estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo se concreta a través de un entorno material y virtual de aprendizaje contextualizado, en el que se provoca el trabajo y la comunicación para la temática a abordar. De este modo, el encuentro e interacción entre estudiantes, docentes y herramientas tecnológicas en un espacio determinado, favorece la construcción del conocimiento multidisciplinar e interdisciplinar (Morin, 1997, 2000, 2007) necesario para el abordaje integral de la temática ambiental.

Duración y modalidad de cursado

La asignatura prevé una duración de 40 horas distribuidas en los ocho módulos de cinco horas cada uno, a desarrollarse en el trascurso de cuatro meses mediante encuentros quincenales. Cada módulo contará con cuatro horas presenciales y una hora virtual. Dado el carácter transversal del curso se prevé desarrollar seis módulos en las unidades académicas ubicadas en la Ciudad Universitaria, uno en la Facultad de Ciencias Agrarias y otro en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Contenidos temáticos

El dictado del curso se realizará en ocho módulos que responden a los objetivos del curso. Las perspectivas disciplinarias emergentes de cada unidad académica se han articulado mediante las “familias de carreras” que ha definido la Universidad Nacional de Cuyo (Básicas y Tecnológicas, Artísticas, Ciencias Sociales y Humanas y Salud) y conforman cada una de ellas un módulo. A esos cuatro módulos se le suman otros cuatro módulos:

1. Módulo introductorio referido a los aspectos conceptuales y epistemológicos.
  2. Módulo referido a la educación ambiental.
  3. Módulo destinados a actores sociales no académicos que ejercen su profesión atendiendo problemáticas ambientales de interés provincial.
  4. Módulo de síntesis y cierre del curso.

Coordinación

El curso contará con una Coordinación formada por docentes de la Universidad Nacional de Cuyo nombrados por Secretaría Académica de Rectorado, que es de donde emerge esta propuesta; por un Comité Académico conformado por docentes designados por los/as Decanos/as mediante el acto administrativo correspondiente; por representantes del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA – IMD) de la mencionada Universidad y por el área de Educación a distancia.

Los coordinadores junto al Comité Académico han sido responsables de la construcción de los contenidos generales y específicos que conforman este curso y son los responsables de establecer los criterios para la selección de los postulantes, del dictado de los módulos, de la tutoría del trabajo final y de la evaluación de los estudiantes. Por su parte los representantes del Instituto de Ciencias Ambientales acompañan a la Coordinación y al Comité Académico como asesores y actúan como articuladores con el medio y como evaluadores del proceso de construcción y ejecución del curso. Finalmente, el Área de Educación a Distancia brinda apoyo en el abordaje pedagógico y trabajará en aspectos relacionados con la virtualidad.