Comenzó en la UNCuyo el XII Congreso Nacional de Ciencia Política

Se realizó en la Nave Universitaria la apertura oficial del encuentro que reúne a más de 3.000 personas de todo el país.

13 de agosto de 2015, 21:53.

imagen Comenzó en la UNCuyo el XII Congreso Nacional de Ciencia Política

apertura Nave Univesitaria

Ésta no es una semana más en la Universidad Nacional de Cuyo, ya que cientos de estudiantes y profesionales de todo el país arribaron para participar del XII Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de esta  casa de estudios.

Las primeras ponencias se realizaron desde el miércoles por la mañana, pero la apertura oficial se realizó en horas de la tarde en la Nave Universitaria, con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García; su Vicedecana, Silvia García; el Vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón;  el Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), Martín Dalessandro; el Ministro de Ambiente de Mendoza, Guillermo Elizalde; y la Directora de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la UNCuyo, Mirta Marre.

“Este  congreso ocurre en un momento muy significativo en el trayecto de la democracia argentina; no podemos dejar de constatar cómo ha sido el proceso de ampliación y consolidación democrática que venimos experimentando desde 1983 a la fecha. Esto nos permite pensar en horizontes donde el desarrollo y la profundización democrática han sido y pueden seguir siendo viables y cada vez más previsibles”, afirmó la decana Claudia García en su discurso de apertura.

Asimismo, la Decana explicó que la carrera de Ciencia Política y la Facultad encuentran en el Congreso un campo promisorio para incentivar el compromiso de la ciencia política para pensar cómo articular las demandas sociales en el espacio público, desde una forma de hacer política y gestionar el Estado que responda a la complejidad del presente y a la cada vez mayor conciencia,  identificación y reconocimiento de derechos.

“Nos congratulamos de poder ofrecerles un espacio de intercambio que sea rico y significativo para el presente y devenir que nos ocupa,  esperando que el trabajo de estos días cristalice en nuevas formas de crear consensos y aportar ideas,  y en la que Mendoza y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo pueda ofrecer un aporte al campo de conocimiento”, finalizó Claudia García.

Sobre el congreso

El encuentro, de gran importancia académica y política, cuenta con 1.500 panelistas de Argentina y otros países de Latinoamérica, 1.200 ponencias y más de 2.000 inscriptos. Las exposiciones se realizan simultáneamente en las distintas facultades ubicadas en el predio de la UNCuyo hasta el sábado 15 de agosto.

Las mesas de debate están divididas en 9 áreas temáticas: Estado, administración y políticas públicas; Política comparada; Teoría y filosofía políticas; Instituciones políticas; Desarrollo, enseñanza y metodología de la ciencia política; Género y política; Relaciones Internacionales; Opinión pública, comunicación y marketing político; Historia política.