Comenzó en la FCPyS la Diplomatura en Comunicación Digital y Narrativas Transmedia

Tiene una duración de tres meses y está destinada a estudiantes, graduados/as, profesionales de la comunicación, carreras y oficios relacionados con la misma.

10 de agosto de 2017, 18:42.

imagen Comenzó en la FCPyS  la Diplomatura en Comunicación Digital y Narrativas Transmedia

“Estamos felices de tener esta propuesta académica en nuestra facultad y que tantos profesionales y estudiantes se hayan mostrado interesados en ella porque es un complemento para nuestras carreras”, manifestó la Decana Claudia García en el comienzo de cursado de Diplomatura en Comunicación Digital y Narrativas Transmedia .

La Diplomatura es ofrecida desde la Secretaría de Extensión, Cooperación y Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, con una modalidad semipresencial. No tiene como requisito contar con un título de grado pre-grado, porque su objetivo principal es acercar las herramientas y el lenguaje transmedia a profesionales que ya están trabajando en este campo de la comunicación o que deseen hacerlo y a referentes de organizaciones sociales.

“Es una alegría compartida por el equipo de trabajo encontrarnos con egresados y egresadas que hacía años que no visitaban la facultad y este espacio los convocó. Era uno de los objetivos de la diplomatura: poner estos temas en la vida académica cuando generalmente circulan por fuera de la universidad”, expresó Claudia Bermejillo, integrante del cuerpo docente de la diplomatura.

Durante tres meses los y las participantes de la diplomatura podrán explorar las potencialidades de nuevos soportes y plataformas emergentes en relación con el sistema de medios existentes; desarrollar herramientas de diseño, gestión y evaluación de producción transmedia; analizar críticamente dichos productos y/o procesos de comunicación; y construir colectivamente proyectos de comunicación digital y transmedia.

“Estoy seguro que durante estos tres meses vamos a poder hacer una verdadera experiencia de aprendizaje colectivo porque hay muy buena predisposición de los estudiantes y mucho por aprender, investigar y practicar. El desafío es grande pero trabajamos mucho para que cada una de las clases enriquezca el perfil profesional de los estudiantes. Queremos que descubran con nosotros herramientas innovadoras y que las puedan aplicar en un mercado laboral que demanda profesionales expertos en nuevas tendencias, comunicación y tecnología”, afirmó Francisco Erian, docente de la Diplomatura.

Algunos de los contenidos que se trabajarán son desarrollo de la identidad digital, estrategias de dinamización y comunicación con las comunidades del público interno y externo; así como aumento de tráfico web,  introducción a Wordpress y conceptos básicos para la realización de Streaming. Por otra parte, en el bloque transmedia, los y las participantes aprenderán sobre storytelling; experiencias de periodismo documental y posibilidades transmedia, innovación audiovisual y narraciones digitales interactivas; experimentación mobile; video juegos y desplazamientos narrativos; planificación de proyectos transmedia; programación inicial de Bots para Twitter y Facebook. De esta forma, podrán acercarse al lenguaje de las narrativas transmedia y ponerlo en práctica en una estrategia que puedan evaluar en el transcurso del taller y que luego podrán aplicar tanto en proyectos del sector privado como de ámbitos públicos, educativos, políticos, culturales, mediáticos, etc.

“Con esta propuesta queremos mirar la comunicación desde un ángulo diferente, que nos permita reflexionar no sólo sobre la técnica, sino también sobre el lenguaje y la responsabilidad social que tenemos en el manejo de las herramientas comunicacionales. La idea es fomentar la capacidad de adaptación a nuevas redes, dispositivos y formas de contar historias; generando relatos con sentido y creatividad”, finalizó Laura Bolognesi, docente de la Diplomatura.