Organizadas por el Centro de Investigaciones Científicas (CIC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, se lleva a cabo los días 25 y 26 de agosto y participan más de 300 expositores.

25 de agosto de 2016, 18:25.

imagen Finalizaron las Primeras Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales

El viernes 26 de agosto, finalizaron las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales. El evento tuvo su inicio el jueves 25 en la FCPyS, con varias mesas temáticas estructuradas en diversos ejes y, contando con la presencia de profesionales tanto de la FCPyS  como de otras casas de estudio del país.

Se trataron temas relacionados con Género, Medio Ambiente, Educación y problemáticas tanto nacionales como regionales y americanas.

La apertura oficial contó con la presencia de la decana Lic. Claudia García, la directora del Centro de Investigaciones Científicas y encargada de la organización, la Lic. Andrea Blazsek, y el secretario del Área de Ciencia, Técnica y Posgrado, Dr. Benito Parés, entre otros profesionales y autoridades.

“El equipo del CIC propuso ser sede de estas Jornadas”, contó Claudia García, y agregó que “celebramos ser la sede de las primeras jornadas y ser anfitriones de tantos investigadores que exponen”. Por su parte, el Dr. Benito Parés dijo que le entusiasma que las jornadas sean nacionales, dado que “así saldrán contactos para futuras investigaciones en red”, y remarcó la importancia del desafío que es generar tales espacios, alegando que la UNCuyo todavía necesita trabajar en sus proyectos científicos y en la presentación y divulgación de estos.

“Nos proponemos generar un espacio de debate y reflexión acerca del abordaje de nuestras investigaciones sin olvidar el contexto en el que se desarrollan: la Universidad Pública”, dijo la encargada de la organización, Andrea Blazsek, y agregó que “la jornada superó nuestras expectativas, recibimos más de 300 proyectos. Esto demuestra la importancia de generar estos espacios en el interior del país”.

Finalizada la presentación, se procedió a homenajear a la profesora e investigadora Mgter. Estela Zalba, fallecida el pasado 27 de abril. Colegas y amigos estuvieron presentes, y algunos le dedicaron algunas palabras, entre ellos la profesora y Lic. Mariana Castiglia, quien hizo un repaso de la trayectoria de la Mgter. Zalba y expresó su agradecimiento a quien fue su “maestra y amiga”: “la admiraba como profesora y defensora de la Educación Pública, en varias ocasiones marchamos juntas en  defensa de nuestros ideales, y en el camino pasé de ser estudiante a colega y compañera”.  La Dra. Alejandra Ciriza, por su parte, también colega y directora del Instituto de Estudios de Género (IDEGEM), recordó su “enorme capacidad de gestión, solidaridad, apoyo y fomento de los vínculos entre mujeres” y el apoyo que recibió de su parte para la creación del IDEGEM.

Finalmente, el homenaje concluyó con el anuncio de nombrar al CIC “Mgter. Estela María Zalba”.