Claudia García: “La aprobación de la paridad de género es una oportunidad histórica y un mensaje social”

Tras la histórica jornada del viernes 23, en que la Asamblea Universitaria aprobó por mayoría la Reforma del Estatuto Universitario para la incorporación de la paridad de género en cargos electivos de representación política, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, evaluó el alcance de esta medida, tanto para el ámbito universitario como su eco en la sociedad toda.

27 de agosto de 2019, 11:02.

imagen Claudia García: "La aprobación de la paridad de género es una oportunidad histórica y un mensaje social"

Decana Claudia García junto a integrantes del Consejo Directivo de FCPyS

Mujeres que dejaron huella."Históricamente las mujeres hemos tenido un acceso tardío a nuestros derechos civiles y políticos, ya sea al reconocimiento de estos derechos en el ámbito político, tanto a votar como a ser votadas. En ese sentido, Giovanni Sartori, plantea que para un trato igual no lleva a resultados iguales. Para obtener resultados iguales es necesario tratos desiguales o diferenciados; esa es la lucha que vienen dando las mujeres desde el 1900, como Julieta Lanteri, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón…O la de Margarita Malharro de Torres, con el tema del cupo en 1991; algo que en ese momento parecía que se iría avanzando espontáneamente, y no sucedió”.

Un mensaje social.“Es necesaria la discriminación positiva para visibilizar esa realidad y que logremos estar dentro del sistema democrático de transformación con este tipo de normativas (por la votada en la UNCuyo). Que de alguna manera garanticen lo que históricamente a las mujeres nos ha costado acceder, y no por no tener capacidad, militancia o participación. Sí de lograr lugares por representatividad. Hoy no sólo hay que pensar para adentro de la universidad sino cómo la sociedad nos está mirando. Hay miles de mujeres que se han sentido postergadas y no han logrado acceder. Este es un mensaje social”.

Una oportunidad histórica.“El tema de la paridad tiene que ver con las estructuras políticas donde a las mujeres nos ha costado muchísimo acceder y gracias a este tipo de normativas nos va a permitirlo. La propuesta superadora en relación a lo que venía pasando en la provincia, en el Congreso de la Nación, en Latinoamérica, han sido los cuerpos colegiados. Los que nos puede diferenciar hoy es avanzar en las fórmulas de los Ejecutivos. Y de hecho en estos días la universidad está cumpliendo 80 años y sólo ha tenido una mujer como rectora y 40 varones rectores, ya sea votados o como interventores. Esto nos hace pensar que debemos darle lugar a esta oportunidad histórica que hoy tenemos de modificar el estatuto".

Entrevista realizada por Señal U en el marco de la Asamblea Universitaria que aprobó por mayoría la Reforma del Estatuto Universitario para la incorporación de la paridad de género en cargos electivos de representación política, dentro de la UNCUYO.