Clase de Tai Chi Chuan para toda la comunidad universitaria

El Programa UNCuyo Saludable ofrecerá una clase pública de Tai Chi Chuan en el marco del Día Mundial de la Salud.

06 de abril de 2016, 17:51.

imagen Clase de Tai Chi Chuan para toda la comunidad universitaria

El 7 de abril, el Programa UNCuyo Saludable realizará una clase de Tai Chi Chuan destinada a toda la comunidad universitaria. La misma será en el espacio verde ubicado frente al paseo de la memoria a las 9:30hs.

El desafío del programa para este año es la profundización de las políticas desarrolladas en materia de alimentación, actividad física y ambientes saludables, teniendo como prioridad el desarrollo de propuestas que reúnan un tratamiento integral de las problemáticas percibidas por la comunidad universitaria, que promuevan el mejoramiento de la salud individual y colectiva, y consoliden ambientes de trabajo y estudio saludables.

Vencer la diabetes

“Vencer la  diabetes” es el tema que ha elegido abordar la OMS, para la jornada mundial 2016, con el fin de destacar un área prioritaria de interés intensificando la prevención, mejorando la atención y reforzando la vigilancia, que son las claves para darle frente a esta patología.

En consonancia con ello, es necesario destacar la pertinencia de la acción que realizará la UNCuyo para la fecha, entendiendo que la actividad física mejora la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina, siendo ésta importante para prevenir la diabetes tipo 2, y que el Tai Chí consiste en la realización de una serie de posturas o poses mediante un movimiento ondulatorio suave, que mejora la función cardiaca y pulmonar.

Es decir, que sin remplazar al tratamiento, ni los fármacos hipoglucemiantes, esta actividad ofrece una acción complementaria, cuyos efectos benéficos se producen sobre todo el organismo, armonizando a la persona en su integralidad. Posibilitando la relajación y disminución de los niveles de stress académico y/o laboral al que frecuentemente se encuentra expuesta la comunidad en su dinámica cotidiana.

Desde el Programa UNCuyo Saludable consideran que la Salud psico-emotiva de la población es un componente de gran importancia tanto para el desarrollo personal, como académico y laboral. Por lo que será un eje de acción prioritario durante el 2016, abordado en diversas propuestas y programas que tienen por fin contribuir al desarrollo de capacidades personales, propiciando espacios de integración y encuentro, que forjen verdaderos ambientes de salud colectiva.