Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cine debate “Agroecología en Cuba”

La proyección será el viernes 26 de octubre a las 15hs en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Contará con la presencia de Juan Pablo Lepore. Se entregan certificados.

24 de octubre de 2018, 14:19.

imagen Cine debate "Agroecología en Cuba"

Agroecología en Cuba” es el film de Juan Pablo Lepore y Nicolás van Caloen, cuyo estreno fue el pasado 24 de agosto. A 100 años de la Revolución Rusa, el film invita a pensar en la agroecología como opción y necesidad en la construcción de soberanía alimentaria, tomando la experiencia de Cuba como referencia mundial. Además invita a pensar que otro tipo de campo es posible. El director Juan Pablo Lepore estará presente en la proyección del viernes 26 de octubre, a las 15hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Posteriormente, se abrirá la instancia de debate.

En palabras del Juan Pablo Lepore, el proyecto surge desde la necesidad de narrar cómo Cuba ha podido sobrevivir a un bloqueo económico mundial. “Con bases sólidas de autoabastecimiento y Soberanía Alimentaria se generaron los mecanismos desde el Estado para garantizar la creación de unidades de producción agroecológicas de consumo local. Somos rehenes de la producción agroindustrial ya que si estas empresas dejarán de producir los alimentos o subieran los precios (los supermercados remarcan hasta un 1000% los precios), como nos ocurre día a día con la inflación, no tenemos más elección que subordinarnos a estas decisiones de la macroeconomía capitalista que generan el aumento de la tensión social”, expresó.

Sinopsis

En 1959 comienza la revolución cubana, luego de muchos años de preparación. La victoria del Socialismo en la isla conlleva a que Estados Unidos imponga un bloqueo económico internacional contra Cuba. A raíz de esto la economía se torna en un intercambio muy fluido con URSS, principalmente de la caña de azúcar cubana por casi todos los recursos básicos. En 1989, con la caída de la URSS, Cuba se encuentra sin abastecimiento, generando un desequilibrio en la economía, que provocó un problema de seguridad alimentaria, dejando a un país en el caos. Ahí es donde nace y se desarrolla la Agroecología cubana como respuesta a la crisis alimentaria, basada sobre valores de autoabastecimiento de los alimentos, educación y participación popular intergeneracional y multidisciplinaria de toda la población. Este movimiento exporta sabiduría milenaria en un contexto de crisis mundial posicionando a Cuba como líderes en la producción de alimentos sustentables y ecológicos.

Sobre el director

Nació en Capital Federal en Abril de 1982. En el año 2005 comienza sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Desde el año 2007 trabaja en el área de postproducción para trabajos de estudiantes y luego para particulares. En el 2008 hace su primera experiencia documental sobre la contaminación de los rellenos sanitarios del CEAMSE de González Catán. En el año 2009 comienza un viaje por Argentina y Latinoamérica, llegando hasta Canadá donde vive 3 años haciendo contactos con la militancia local. A partir de 2010 funda junto a Nicolás van Caloen el Colectivo Documental Semillas, que en forma de cortos documentales muestra el trabajo de filmación realizado en los distintos viajes, conociendo organizaciones sociales de base en lucha contra el sistema capitalista. Regresa a la Argentina en 2013 y se asocia a DOCA (Documentalistas de Argentina) con una clara visión de aportar a la escena local documental las experiencias registradas. Otros films:

2014: “Sin patrón, una revolución permanente”

2015: “La Jugada del Peón, el agronegocio letal”

2016: “Olvídalos y volverán por más, megaminería y neoliberalismo”

"Agroeconomía en Cuba"

Contenido relacionado