Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de Meditación del Programa POTENCIARTE

El próximo martes 13 de Junio comienza ciclo de Meditación del Programa POTENCIARTE, de la Coordinación de Salud Integral.

07 de junio de 2017, 15:56.

imagen Ciclo de Meditación del Programa POTENCIARTE

El Programa POTENCIARTE es una propuesta integral de promoción y prevención en salud, su apuesta por consolidar ambientes más saludables de estudio y trabajo se centra en la generación  de acciones y dispositivos que contemplen la participación activa, consciente y creadora de la comunidad universitaria, a través de la recuperación de diferentes expresiones artísticas para trabajar sobre la salud psico-emotiva.

 La acción intersectorial es uno de los objetivos que el Programa contiene, dado que se propone potenciar las acciones de todas aquellas organizaciones o instituciones de gran trayectoria en el trabajo integral de la Salud. El eje de Meditación se realiza en convenio con Peace Revolution, que es un proyecto de la Fundación World Peace Initiative (WPI). El mismo tiene por objetivo promover la cultura de la paz mediante la práctica de la meditación y el mindfulness o atención plena. Se basa en la firme convicción de que en la medida en que cada persona cultiva su propia calma y paz interior, puede luego contribuir al desarrollo de un entorno y relaciones más saludables y pacíficos.

¿Qué es la Meditación?

Meditación, en su concepción más básico significa calmar la mente, es ese estado donde nuestra mente está en quietud, paz y profunda concentración. El estado natural de nuestra mente es divagar entre diferentes pensamientos de manera constante sin llegar a ninguna conclusión trabajando en círculo vicioso. La práctica de meditación nos enseña a volver nuestra atención al momento presente, enfatizando la concentración, focalización y eficiencia en lo que hacemos. De esta manera logramos que el tren de pensamientos se calme y observar cada uno por si solo a su debido tiempo y con la correspondiente resolución. Una mente calma y despejada, nos ayuda a ver las cosas tal cual son. Ayuda a la toma de decisiones y a la reducción del estrés. La meditación es una forma de vida y una herramienta universal independientemente de nuestra cultura, religión o sociedad. Podemos llevar este estado de presencia a todas las actividades que hacemos en el día. Adquirir este estado meditativo requiere un aprendizaje y una práctica, como cualquier otra disciplina. Los invitamos entonces a compartir un espacio para adquirir las herramientas necesarias para poder lograr un estado de relajación profundo, una mente más calma, una mejor calidad de vida en general.

 

Contenido relacionado