Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla-taller: La violencia institucional en Mendoza desde diversos abordajes

Se llevará a cabo el viernes 20 de mayo a las 15 hs. en Videoconferencias. La capacitación estará a cargo de referentes de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza.

16 de mayo de 2016, 10:31.

imagen Charla-taller: La violencia institucional en Mendoza desde diversos abordajes

la Charla-taller: Cada derecho se conquista en la calle. La violencia institucional en Mendoza desde diversos abordajes abordará los siguientes ejes temáticos: Territorial; Prevención de Derechos / Perspectiva Mediática; Pautas judiciales y, Testimonio y organización: experiencia de Madres en Lucha.

La actividad es organizada en el marco del “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional”. El 8 de mayo de 1987, Oscar Aredes (19), Agustín Olivera (20) y Roberto Argarañaz (24) fueron asesinados por personal de las fuerzas de seguridad. El hecho, se conoció como “Masacre de Ingeniero Budge”.

La actividad es abierta a todo público, gratuita y se entregarán certificados.

Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza

Es una organización social con presencia en casi todas las provincias que busca visibilizar los casos de hostigamiento, persecución y violencia penitenciaria cometidos por miembros de la fuerza de seguridad. Realiza acompañamiento a familiares de víctimas y sobrevivientes, trabajos de promoción de derechos en territorio. También elabora registro mediático de los hechos delictivos que provengan de las fuerzas de seguridad del Estado. Y presta asesoramiento jurídico a víctimas del accionar policial.

La organización nace en 2012, cuando el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.811 por medio de la cual se establece el 8 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional que instruye a rememorar y reflexionar desde diversos ámbitos, como en el sector educativo por ejemplo, las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad desde la recuperación democrática hasta la actualidad.

Sobre el taller:

Viernes 20 de mayo, de 15 a 19hs.

Aula: Videoconferencias (subsuelo FCPyS)

Informes en inscripción: violenciainstitucional.2016@gmail.com

Talleristas:

Lorena Rubio Diotto (responsable de La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza): experiencia en el territorio, organización barrial, vínculo con lxs pibxs.

Jessica Carvhalo (Madre en Lucha contra la Violencia Institucional): testimonio y organización de las Madres en Mendoza.

Sebastián Moro (periodista y comunicador social de La Campaña Mendoza): análisis sobre el tratamiento mediático de la violencia institucional y la protesta social. Rol de los Medios. Experiencia comunicacional de La Campaña. Estrategias comunicativas.

Lautaro Cruciani (abogado de La campaña Mendoza): análisis judicial de los casos. Acceso a la Justicia. Protocolo antipiquete. Prevención. Protesta Social.

 

Contenido relacionado