El encuentro invita a reflexionar para poder avanzar en el diagnóstico y lectura de este presente complejo que transita América Latina. La charla será el jueves 11 de octubre a las 18hs en el aula 3 de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

08 de octubre de 2018, 14:17.

imagen Charla-debate "Movimientos populares y desafíos sociopolíticos actuales: Diálogos militantes con Miguel Mazzeo"

Al ritmo de las actuales disputas y tensiones políticas que atraviesan todo el territorio de América Latina, los movimientos y organizaciones populares en Argentina y la región, recorren un nuevo periodo de resistencias sociales ante una nueva ofensiva reaccionaria a nivel continental. En este marco, estará presente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Miguel Mazzeo, militante popular, docente de la UBA y la UNLA y autor de múltiples artículos y libros. El encuentro será el jueves 11 de octubre a las 18hs en el aula 3 de posgrado. También formará parte del "Encuentro de Formación Política: Pensamiento latinoamericano y luchas sociales" que se llevará a cabo el viernes 12 de octubre a las 15hs en la Escuela Campesina de Agroecología - calle Correa y Ruta 40 Km. 3335, Jocolí, Lavalle - donde seguirá reflexionando sobre estos temas.

Atentos a la tarea de generar un pensamiento crítico y colectivo sumado a la práctica militante que exige una toma de posición frente a los retrocesos y pujas actuales, desde el Grupo de Investigación "Política, Estado y movimientos populares en el capitalismo tardío. Hegemonía y poshegemonía en Argentina" de la Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra - Movimiento Nacional Campesino Indígena (UST-MNCI) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, proponen un espacio de diálogo militantes junto a Miguel Mazzeo para debatir los desafíos por venir, además de cuestiones fundamentales como el papel del Estado, la acción de los movimientos sociales en este tramo de la lucha popular, el poder, las tradiciones de pensamiento crítico, el pasado reciente, la vigencia de la lucha de clases sociales y las articulaciones políticas.

Sobre Miguel Mazzeo

Nació y vive en Lanús Oeste, Provincia de Buenos Aires. Es Profesor de Historia (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor regular e Investigador en la UBA y en la Universidad de Lanús (UNLa) e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha dirigido y dirige diversos proyectos de investigación. Fue jurado en defensa de tesis de posgrado.

También ejerce como docente en espacios de formación (escuelas, cursos y seminarios) de distintas organizaciones populares y movimientos socales de Argentina y Nuestra América. Ha participado como expositor y coordinador, en diversas Cátedras Libres en Buenos Aires y en el interior del país.

Algunos libros y artículos de su autoría

• El Sueño de Una cosa. Introducción al poder popular, publicado por la editorial El Colectivo (Buenos Aires), por la Fundación Editorial El perro y la rana (Caracas) en 2007. Reeditado en versión corregida y aumentada por Tiempo Robado Editoras (Santiago de Chile) en 2014 y nuevamente por la Fundación Editorial El perro y la rana con el título Introducción al poder popular. El sueño de una cosa.
  • Poder popular y nación. Notas sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo, publicado por El Colectivo/Ediciones Herramienta (Buenos Aires) en 2011
  • Marx populi. Collage para repensar el marxismo.