Charla Debate "Identidades y Actualidad de las Luchas Campesinas"

En el marco del "Día de la Lucha Campesina",  desde el colectivo “La Engarilla - Grupo de Agroecología” y el proyecto en ejecución Mauricio López: “Redes de Agroecología para la Transformación Popular” queremos recordar y rendir homenaje a la lucha por la tierra, la soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos de todo el mundo.

19 de abril de 2013, 12:06.

imagen Charla Debate "Identidades y Actualidad de las Luchas Campesinas"

En este día se recuerda que el 17 de abril de 1996 policías militares brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil) en El Dorado dos Carajas. De dicho enfrentamiento resulto que la fatalidad de que 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos fueron heridos. De entre las victimas, al menos 10 fueron ejecutados extrajudicialmente después de que se rindieran. Ese mismo día, mientras tales trágicos hechos sucedían, La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha "Día Internacional de la Lucha Campesina".

Hemos organizado, junto al acompañamiento de la Secretaría de extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, el CICLO DE CHARLA-DEBATE: "IDENTIDADES Y ACTUALIDAD DE LA LUCHA CAMPESINA", a desarrollarse:

·         Martes 23 de abril de 2013 a las 12 hs en la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo.

Invitada-panelista:

-Mgter. María del Carmen Llano: Politóloga. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.  Profesora de las cátedras de Ideas Políticas y Sociales Americanas (Carrera de Ciencia Política), Formación del Pensamiento Sociológico (Carrera de Sociología).

Aula: Terraza.

·         Viernes 26 de abril de 2013 a las 17hs  en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

Invitados-panelistas:

-Agricultores y militantes de las organizaciones sociales  UST  (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) y OTRAL (Organización de Trabajadores Rurales Asociados de Lavalle).

-Diego Montón: Ing. Agrónomo y militante de la UST y del MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena). Secretario operativo de la CLOC-VIA CAMPESINA (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo).

Aula: 11

Los esperamos para compartir dos jornadas de reflexión,

Organiza: Proyecto Mauricio López “Redes Agroecología para la Transformación Popular” y LA ENGARILLA (Grupo de Agroecología).

Acompañan: Secretaria de Extensión Universitaria (SEU),  Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias  y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales