Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla debate:

“El derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”Realizada el jueves 26 de mayo18:30 horasAula Magna “Prof. Mauricio A. López”La decisión de proclamar el “28 de mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue tomada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, en Costa Rica en mayo de 1987.  En este marco la Secretaría de Cooperación, Extensión y Comunicación organizó una charla debate donde se contó con la presencia de las panelistas: Mgter. Graciela Cousinet; Lic. Azucena Reyes Suarez; Dra. Alejandra Ciriza; Silvina Anfuso; Silvia Luna y Dra. Claudia Anzorena quienes disertarán sobre la problemática de la ilegalidad del aborto y la salud de las mujeres.

08 de mayo de 2011, 12:45.

imagen Charla debate:

En la reunión de la Red Mundial de las Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en mayo de 1987,  más de 600 mujeres, representantes de organizaciones de diferentes países del mundo, concluyeron que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, así como para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.
Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Panelistas invitadas:
-    Mgter. Graciela Cousinet: Decana F. CPyS. UNCuyo
-    Lic. Azucena Reyes Suarez: Vicedecana F. CPyS. UNCuyo
-    Dra. Alejandra Ciriza: Directora del Instituto de Estudios de Género y miembro de la colectiva Las Juanas  y Las Otras.
-    Silvina Anfuso: Coordinadora Provincial del Colectivo de Mujeres “Juana Azurduy”.
-    Silvia Luna: miembro del colectivo de mujeres Pan y Rosas.
-    Dra. Claudia Anzorena: Responsable en Mendoza de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

    La ilegalidad del aborto es la primera causa de muerte materna en la Argentina; se estima que, según cifras oficiales, en el país se practican unos 450.000 abortos por año.
    La penalización del aborto es incompatible con los derechos humanos y no sólo trae consecuencias graves para la salud y la vida de la mujer que necesita interrumpir su embarazo, sino también crea un problema de salud  pública  porque da lugar a prácticas clandestinas e inseguras que durante décadas han constituido una de las principales causas de mortalidad materna en la Argentina.
     Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consigna que reúne a más de 250 organizaciones civiles que impulsan el cambio legislativo, se elaboró el proyecto de ley que propone la legalización del aborto durante las primeras doce semanas de embarazo y que ya lleva la firma de 54 diputados de distintos bloques.
    Ninguna mujer se embaraza para abortar y el sufrimiento que causa la penalización del aborto en el país se vive casi exclusivamente en los sectores pobres.

Contenido relacionado