Taller de producción audiovisual comunitaria en territorio en la FCPyS

Contó con la presencia del Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC), Giramundo TV comunitaria y productoras audiovisuales comunitarias de la provincia.

31 de agosto de 2016, 09:26.

imagen Taller de producción audiovisual comunitaria en territorio en la FCPyS

La idea es reflexionar  y debatir sobre el rol de los/as comunicadores y de los medios de comunicacion comunitarios en territorio.

El encuentro fué organizado en el marco del Proyecto Mauricio López “Girando saberes y multiplicando voces”. Un proyecto que tiene como objetivo principal fortalecer el trabajo comunicacional de GiraMundo TV Comunitaria mediante el intercambio de conocimientos entre estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Artes y diseño y los/as integrantes de dicha organización.

Diego Onetto miembro del LAC comenta : "la actividad audiovisual esta álgida. En el ámbito del LAC trabajamos realizando capacitaciones y producciones audiovisuales propias, estamos más inclinados a la ficción. Hemos tenido que torcer el rumbo y dedicarnos a visibilizar hechos que otros medios ocultan. Es muy difícil hacerse de recursos para esa tarea. Estos talleres nos generan grandes expectativas, vamos a hacer un taller de registro audiovisual en territorio, que nos permitirá crear un mapa sensorial de determinada comunidad. Los trabajos del taller serán proyectados en el canal Giramundo". Otro disertante del taller es Sebastián Shaer miembro de Giramundo: "Estos talleres nos permiten fortalecer la institución como así también la carrera de comunicación social, permitiendo que los estudiantes tengan experiencia en la práctica. El Proyecto Mauricio López intercátedra, nos pemite también relacionarnos con la Facultad de Artes y Diseño, mas específicamente con escenografía, lo cual era para nossotros una utopía, y para los estudiantes pasar de una maqueta a un estudio de televisión es muy importante. Nosotros en ocho meses de este año hemos hecho mucho mas videos que el año pasado, esto es debido al contexto político que estamos viviendo. Tenemos que acompañar los conflictos que se van dando en la calle y visibilizarlos".

Las organizaciones que estuvieron presentes tienen una trayectoria reconocida en el campo de la comunicación comunitaria. La cooperativa Laboratorio Audiovisual Comunitario es un colectivo de realizadores, artistas y docentes que impulsa desde el año 2007 propuestas de creación, producción y desarrollo audiovisual comunitario en todo el país. GiraMundo es el primer y único canal comunitario de la provincia. El canal surge en el año 2009 y emite por el canal 34 de aire desde San José, Guaymallén. Además estuvieron presentes otras productoras audiovisuales de la provincia.

Sobre el proyecto

El proyecto "Girando saberes y multiplicando voces" es una de las iniciativas intercátedra que corresponde a la 8va convocatoria Mauricio López, financiada por el área de Articulación Social e Inclusión Educativa del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.