Carlos Rozanski disertó en la FCPyS

El juez federal participó de una charla debate en el marco de las actividades conmemorativas de los cuarenta años del Golpe de Estado. También estuvieron presentes Juan Pablo Bohoslavsky y Pablo Salinas quienes presentaron el libro ¿Usted también, doctor?

14 de marzo de 2016, 15:54.

imagen Carlos Rozanski disertó en la FCPyS

En el marco de las actividades organizadas por la FCPyS en el mes de la memoria, el Área de Derechos Humanos se propuso debatir sobre el rol de la justicia federal durante la última dictadura, así como también sobre su rol y desempeño en democracia.

Para ello, contaron con la presencia del juez Carlos Rozanski, quien encabezó la actividad, denominada “Juicios de lesa humanidad. La Justicia Federal y los desafíos ante la impunidad”. El prestigioso magistrado comentó el libro ¿Usted también, doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura y reflexionó sobre  la actitud de la Justicia Federal en democracia, frente al desafío histórico de evitar la impunidad por el genocidio padecido.

También estuvieron presentes Juan Pablo Bohoslavsky y Pablo Salinas, presentando el libro que, editado por Siglo Veintiuno, analiza el rol de jueces, fiscales y abogados durante la última dictadura; y las conductas que fueron desde la complicidad militante hasta la complacencia banal y la valiente independencia.

La charla fue transmitida vía streaming a través del sitio Señal U Académico (http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico).

Al encuentro concurrieron María Assof de Dominguez, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Mendoza, abogados defensores de los derechos humanos, referentes de los organismos de Derechos Humanos, integrantes del Blog Juicios Mendoza y el Fiscal Dante Vega entre otros.

Sobre los panelistas

Carlos Rozanski: es Presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata. Desde ese lugar es donde comenzó con una reconocida trayectoria en juicios de lesa humanidad. Fue el encargado de dictar la primera sentencia luego de la anulación de las leyes Obediencia Debida y Punto Final. En ese juicio condenó a cadena perpetua a Miguel Etchecolatz (2006) y enmarcó sus crímenes en el genocidio. En 2007, condenó a Christian Von Wernich (2007) y hoy investiga los crímenes perpetrados en el llamado "circuito Camps".

En 2015 recibió la distinción doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por su valioso aporte a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina.

Juan Pablo Bohoslavsky es docente de la Universidad Nacional del Comahue, doctor en Derecho, estudió y realizó investigaciones en universidades de la Argentina, los Estados Unidos y Europa. Experto independiente en Deuda y Derechos Humanos.

Pablo Gabriel Salinas es abogado (Universidad Nacional de Córdoba), Magister en Estudios Latinoamericanos (UNCuyo) y Doctor en derecho y ciencias sociales (Universidad Nacional de Córdoba). Es apoderado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Mendoza. Es docente de la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y actualmente es querellante en el 4º Juicio por delitos de lesa humanidad de la provincia.

Sobre el libro

¿Usted también, doctor? revela y sistematiza el modo en que una mayoría de los integrantes del Poder Judicial contribuyó con el régimen y le proveyó legitimidad, mientras que sólo unos pocos asumieron una conducta independiente y comprometida con la sociedad. Los autores, proporcionan datos inéditos, argumentos sólidos y un intenso debate sobre la complicidad que echan luz sobre los mecanismos que la hacían posible.