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Balance del año pandémico: el desafío de orientar a los y las estudiantes de la FCPyS en la virtualidad

Graciela Volman, coordinadora del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE), evalúa cómo fue la experiencia de acompañar y guiar al estudiantado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en un año atípico. Nuevas estrategias, técnicas de aprendizaje adoptadas y compromisos asumidos, en esta nota.

17 de diciembre de 2020, 10:00. Por: Silvio Maffioli.

imagen Balance del año pandémico: el desafío de orientar a los y las estudiantes de la FCPyS en la virtualidad

Una de las reuniones del equipo del SAPOE.

Este año, en un ciclo lectivo tan fuera de lo común debido a la inesperada pandemia, orientar y acompañar virtualmente a los y las estudiantes en sus trayectorias académicas y atender a sus dificultades no fue una tarea fácil. Ha implicado todo un proceso de aprendizaje incluso para el equipo de orientadoras que trabaja en el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE), teniendo en cuenta que siempre han trabajado en forma presencial.

Esta unidad es un espacio para la contención, el aporte de información, estrategias de aprendizaje (individual o grupal), orientación vocacional y atención de dudas e inquietudes para todos y todas los/as estudiantes que lo requieran. Mediante talleres, entrevistas o contactos personalizados, los acompañan en cada una de sus trayectorias.

Graciela Volman, su coordinadora, es consciente de los desafíos que implica para ella y todo el equipo este contexto de emergencia sanitaria y el proceso de readaptación virtual a la que tuvieron que someterse para seguir trabajando con el estudiantado. Tuvieron que aprender a hacer, tanto las entrevistas como los talleres, a través de distintos soportes.

“Nosotras ya usábamos el correo, Whatsapp y Facebook, pero era solo para informar o acordar entrevistas. Ahora hubo que aplicar distintas estrategias para distintas plataformas por lo que tuvimos que aprender a usar todo esto”, resume.

Nuevo contexto, nuevo funcionamiento

Ante esta nueva realidad, en la primera etapa del año el equipo fue parte de las reuniones vinculadas a la modificación de las normativas respecto al rendimiento académico, las inscripciones, los procedimientos, y exámenes virtuales. “Tuvimos mucho trabajo en lo que fue difundir información, hacerla accesible y comprensible para los estudiantes. Y tuvimos que elaborar placas para Facebook para que tengan acceso a los contactos con los equipos de cátedra”, relata la licenciada dando cuenta del esfuerzo que implicó.

A medida que fue transcurriendo el año, las orientadoras pudieron ir retomando todo el sistema de entrevistas personalizadas de los programas que funcionan en SAPOE y los talleres, pero esta vez por medio de Zoom, Meet o Whatsapp. Por otro lado, en lo que refiere a los talleres, no todos siguieron igual. Algunos incorporaron contenido nuevo vinculado a este contexto de emergencia sanitaria: por ejemplo, cómo ha afectado la pandemia al cursado y a la trayectoria académica.

“SAPOE trabaja en la Facultad junto a TRACES (Trayectorias Académicas Estudiantiles) por lo que también fue muy fuerte lo trabajado por los tutores de 1º año que mantuvieron vinculación con los estudiantes y también ha sido muy importante el aporte de los equipos de cátedra a través de proyectos de innovación en la enseñanza o en la evaluación”, resalta la coordinadora.

Cercanía en línea y nuevas estrategias

Las formas de seguimiento y acompañamiento al estudiantado también tuvieron que acomodarse. Además de la habitual observación del SIU Guaraní que se realiza cada vez que termina una mesa de examen para ver si los y las estudiantes han rendido y cómo lo han hecho, se realizó un reacomodamiento e incorporación de lo virtual.

Ahora, la manera de estar cerca de ellos ante la situación que impera se está logrando a través de llamados telefónicos, correos, redes sociales como Facebook y sobre todo a través de encuentros vía videollamada por las distintas plataformas.

Por otro lado, respecto a las estrategias de estudio o técnicas de aprendizaje aconsejados en este contexto inusual, este año se ha venido trabajando fuertemente aquellas vinculadas a la comprensión de textos. Apuntan principalmente a lograr que una vez comprendido el contenido, se pueda relacionar y articular con otros textos y poner ejemplos.

Como lo explica Graciela, “se busca que el estudiante se apropie de las ideas del autor y pueda transferir esas ideas. Tratamos a pesar de estar en cuarentena  de recomendar el trabajar con otros compañeros aunque sea virtual, asistir a las horas de consulta y organizar el tiempo, cosa que entendemos que ha sido muy difícil para todos en pandemia porque la virtualidad no tiene ni mucho espacio ni tiempo”.

Todas estas técnicas de estudio se encuentran volcadas en un cuadernillo de estrategias que elaboró el equipo y es difundido a través de un correo. Para todos y todas aquellos/as interesados/as en tener acceso a él, deben escribir a sapoefcp@gmail.com

Compromiso con los/as afectados/as por la pandemia

Otro factor importante a no pasar por alto, y que tiene que ver con este proceso de acompañamiento y orientación a los estudiantes en este contexto, es el compromiso tomado por parte del área en conjunto con TRACES con respecto a aquellos/as alumnos/as que han contraído y contraen el coronavirus.

Con el objetivo de poder activar un procedimiento de aviso a los equipos de cátedra de las materias que estén cursando, aquellas personas a las que les diagnosticaron Covid-19 positivo, pueden escribir un correo a la dirección de TRACES-FCPyS (trayectoriasaefcpys@gmail.com) aclarando nombre, número de registro, carrera y las materias que están  cursando. También pueden contar cómo están llevando estos días y si hay alguna cuestión importante que se deba tener en cuenta para informar a las/os docentes.

Es muy importante que acompañen el correo con el certificado médico, resultado del estudio o alguna certificación que constate la enfermedad. De esta forma, a partir del aviso a los equipos de cátedra, éstos deben contemplar fechas de entrega, de parciales y las solicitudes que cada estudiante realice en un lapso de 10 días.

Balance de este año inusual

Según Graciela Volman, rendir en este contexto ha sido beneficioso para los estudiantes que viven lejos, fuera de la provincia o el país. Ahorrarse el viaje y el tiempo de acercarse hasta Mendoza les ha favorecido. Sin embargo, reconoce que en otros casos, “se ha incrementado el temor o la ansiedad ante el estar delante de la pantalla”. 

Lo importante a destacar es que, superando las dificultades de una situación así con la virtualidad, se ha podido seguir enseñando, evaluando, y continuar garantizando el derecho a la educación, lo cual es muy valioso.  A pesar de todas las trabas presentadas y vividas, las orientadoras de SAPOE se encuentran a disposición para ayudar ante cualquier dificultad, inquietud, temor o duda que cualquier estudiante pueda tener. 

Así, si hay alguno/a que necesite orientación o más información, no dude en comunicarse con el equipo de orientadoras: Lic. Karen Maturano y Lic. Graciela Volman a través de los correos sapoefcp@gmail.com o futegresados@gmail.com.

 

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