El beneficio incluye a alumnas y alumnos con dificultades para acceder a las cátedras virtuales o inconvenientes con la conectividad a internet. El diagnóstico fue elaborado por tutores del programa de ingreso TRACES, junto a secretarías y coordinaciones de la facultad.

18 de mayo de 2020, 10:27. Por: Cristian Alvarez.

imagen La FCPyS continúa con la entrega de bibliografía y dispositivos a estudiantes para el cursado a distancia

La decana Claudia García y el Secretario de Relaciones Estudiantiles Alberto Monetti.

Distintas áreas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales trabajan en conjunto para brindarles material bibliográfico a 76 estudiantes de 1º año con exiguo acceso digital.

Esta primera etapa significó la colaboración del grupo de tutores del programa de Trayectoria Académica Estudiantiles (TRACES) en conjunto con la Secretaría de Relaciones Estudiantiles.

La segunda etapa requiere del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación a las y los Estudiantes (SAPOE), Secretaria Académica, Coordinaciones de Carrera, Direcciones de Carreras y docentes, la participación del Centro de Estudiantes y de las distintas agrupaciones políticas.

Según Alberto Monetti, coordinador de Relaciones Estudiantiles, la idea nació a partir de un estudio que reveló los inconvenientes que poseen los y las estudiantes para acceder al material bibliográfico y al cursado online de las cátedras del primer cuatrimestre. Posteriormente se puso en marcha un relevamiento de datos y diagnóstico elaborado por tutores del programa TRACES.

El objetivo prioriza en esta primera instancia a 76 estudiantes de 1º año de las cinco carreras. La distribución se hace desde el centro de fotocopiado (Juan B. Justo 781, Ciudad) y en el caso de aquellos estudiantes que no puedan concurrir para obtener el material, la facultad ha previsto la forma de hacérselos llegar al domicilio.

En este marco, distintas áreas de nuestra institución están realizando un concienzudo relevamiento de estudiantes avanzados que posean problemas de conectividad , para que junto al Rectorado se los/as pueda asistir con medidas de apoyo.

Monetti resaltó que la Secretaría de Relaciones Estudiantiles, en conexión a Acción Social de Bienestar Universitario, analizan la posibilidad de donar dispositivos electrónicos (tablets, netbooks)  para estudiantes que todavía no cuentan con herramientas básicas de acceso a internet. Algunos/as estudiantes de nuestra Facultad podrán ser receptores de esos dispositivos.

El proceso histórico que atravesamos por la pandemia del Covid-19 demostró la brecha digital que aún existe en la comunidad académica en general. Las Tecnologías de Comunicación e Información (TICS) son primordiales en este contexto de aislamiento obligatorio social y preventivo. Por tal motivo, la FCPyS sigue planificando soluciones para los y las estudiantes que se encuentran complicados para el proceso de educación a distancia.

En primera persona

Brenda Molina comenzó el 1º año de Comunicación Social y el viernes pasado recibió en su domicilio de Las Heras el material bibliográfico obligatorio de Linguistica, Psicología e Introducción a los Problemas de Comunicación, cátedras que forman parte del primer cuatrimestre.

“La realidad es que mis posibilidades de acceder al material eran bastantes limitadas, sólo contaba con el celular con datos móviles para acceder al material digital. Por ende, era bastante dificultuoso a la hora de realizar las lecturas de las cátedras”, cuenta la joven.

La futura comunicadora reconoce que el aporte que le brindaron las diferentes áreas de la FCPyS a estudiantes con capacidades digitales limitadas "es muy importante y una herramienta de primera mano”.

“Me encontré muy sorprendida por la eficacia de la facu. Esa misma mañana le comuniqué a mi tutora el problema de traslado que tenía para retirar la bibliografía en la fotocopiadora y en horas de la tarde me facilitaron las cosas. Estoy más que agradecida por la disposición del equipo y de mi tutora Florencia Sicre, que se mantuvo atenta todo el tiempo”, concluye Brenda.

Banco de apuntes digital

El Área de Planeta Digital ofrece un servicio de acceso democrático a la información y a la bibliografía digitalizada de cada una de las carreras y profesorados¡ de la FCPyS.

Para acceder al material de cada una de las cátedras y ser incluido al aula virtual hay que enviar un correo al mail planetadigitalfcpys@gmail.com con los siguientes datos:

• Nombre y apellido
  • Carrera y número de registro