Áreas de investigación

Desde el Centro de Investigaciones se elaboró un diagnóstico de la situación de la investigación en la Facultad que permite optimizar los recursos existentes  y replantear algunas líneas y estrategias  de acción. Las fuentes utilizadas para el desarrollo de este análisis fueron 178 investigaciones, que se desarrollan en distintos ámbitos:  Proyectos de la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad (2007-2009); Becas de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad (2008-2009); Becas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (2008-2009); Proyectos del Programa “La Cátedra Investiga” (2008-2009);  Becas de la UNCuyo para maestrías y doctorados; Proyectos de doctorandos; Proyectos de Maestría de Estudios Latinoamericanos; Proyectos de Maestría en Política y Planificación Social; Becas doctorales de CONICET.

Las líneas de investigación propuestas en función de los trabajos de investigación en curso, que han sido nucleados en torno a los objetos teóricos, favoreciendo la multidisciplinariedad, son:

1. Ambiente, Territorio, Recursos Naturales (Recursos Hídricos, Minería, Vivienda, Transporte).
2. Trabajo, Producción, Desarrollo (Industria Vitivinícola, Pymes, etc.).
3. Problemáticas Sociales, Actores Sociales, Políticas Públicas y Sociales (Mujeres, Niños/as, Adultos/as Mayores, Campesinos, Pueblos Originarios, Movimientos Sociales).
4. Poder, Estado y Política (Relaciones Internacionales, Democracia, Derechos, Seguridad, etc.).
5. Procesos Educativos, Culturales y de Comunicación
6. Teorías, Discursos y Métodos
7. Distribución de Capitales Económicos, Sociales y Culturales: Pobreza, Concentración, Marginación Social.

Área 1

area11.xls