Las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo analizan aquí cómo ha sido el complejo proceso de, entre todos, adaptarse al aislamiento social que impone la emergencia sanitaria sin que ello implique frenar el funcionamiento administrativo ni afectar el ciclo lectivo. Ante la extensión de la cuarentena, las clases continuarán a distancia, siempre priorizando el vínculo entre docentes y alumnos.

15 de abril de 2020, 10:50.

imagen Acercamiento y acompañamiento: el compromiso institucional con nuestros estudiantes

A nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo:

Nos encontramos atravesando una situación inédita para nuestras sociedades y profundamente compleja que demanda medidas de aislamiento social, preventivo, obligatorio y solidario. Esto nos interpela y nos obliga a repensar y reprogramar nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje y todas nuestras prácticas.

Estamos atravesando tiempos difíciles, que requieren nuestro compromiso, responsabilidad y solidaridad. En estos momentos el cuidado del otrx, se convierte en el valor más trascendente que podemos desarrollar como humanidad, no sólo para frenar el avance del virus sino para contener los efectos múltiples que produce en las personas y en la comunidad.

La Universidad como institución pública está y estará presente en la lucha contra el COVID-19, y nuestra Facultad se suma a partir de diferentes acciones: formando parte del Comité de Emergencia del Hospital Universitario, el cual trabaja para su pronta incorporación a la red sanitaria de la provincia, con estudiantes de la carrera de Trabajo Social formando parte de un Programa de contención para adultas/os mayores dependiente del mismo Hospital, con la participación del Centro de estudios en Economía Social en el asesoramiento, logística, abastecimiento a pequeños productores.

En las últimas semanas las distintas dependencias de la Secretaría Académica junto a las Direcciones de Carrera y equipos de Cátedras han trabajado incansablemente para adaptar toda nuestra propuesta educativa -en este excepcional contexto- hacia propuestas virtuales, de forma reflexiva, programada y sistemática.

La educación pública inclusiva, gratuita, de excelencia y, comprometida con su entorno, no está en discusión. Es el norte que guía nuestras decisiones. Nuestra gestión ha hecho de las/os estudiantes su razón de ser y son múltiples los ejemplos que posibilitan verificar esta afirmación, así como innumerables los esfuerzos del personal Docente y No Docente que han ido, y lo siguen haciendo, en esa dirección.

Estamos generando diversas estrategias de acercamiento, acompañamiento y comunicación con las/os estudiantes, pese a las dificultades y limitaciones del contexto. Hemos debido adaptar nuestras prácticas docentes a una modalidad que, en la mayoría de los casos, no elegimos, no utilizábamos.

En este sentido, el cambio hacia instancias no presenciales es, en primer lugar, temporal y, de ninguna manera, intenta sustituir la presencialidad. Creemos, sin embargo, que en el contexto pandémico en el que nos encontramos actualmente, son estas herramientas las que nos permiten sostener el vínculo pedagógico con ustedes y continuar atendiendo nuestra responsabilidad en relación al derecho a la educación.

También es importante que sepan que el equipo de gestión y las diversas áreas académicas y administrativas están trabajando en las adaptaciones necesarias en relación a readmisiones, condicionalidades, entrega de certificado de finalización de estudios secundarios, etc. con el objetivo de, llegado el momento, adecuarlas a la nueva realidad que el contexto nos impone.

Asimismo, tenemos plena consciencia de que muchas/os de ustedes tienen dificultades de acceso a los distintos materiales por una amplia diversidad de razones. Es por esto que queremos transmitir tranquilidad y garantizarles que se atenderán a cada una de las situaciones particulares proponiendo todas las medidas compensatorias, que estén a nuestro alcance, con el objeto de minimizar los efectos negativos que esta situación pudiera generar en sus trayectorias académicas.

Por el momento, no sabemos con precisión cuándo se retomarán las clases presenciales ya que la situación epidemiológica de la enfermedad es dinámica, por lo tanto, seguiremos con atención y acompañaremos las decisiones que vaya tomando el gobierno nacional.

Agradecemos la comprensión y la indispensable colaboración de cada una/o, y les pedimos tengan paciencia y tranquilidad. Recuerden que continuamos trabajando, que estamos atentas/os y siempre disponibles para responder a todas las consultas e inquietudes; compromiso no es lo que falta.

Cuídense mucho, en este contexto lo prioritario es la salud. Les enviamos un fraternal abrazo.

Claudia García, decana

Roberto Roitman, vicedecano