Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 37 años

Por tal motivo, el 22 de octubre se conmemora en todo el país el Día Nacional al Derecho a la Identidad, fecha que nuestra Facultad celebra y acompaña.

22 de octubre de 2014, 14:30.

imagen Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 37 años

El 22 de octubre, nuestra historia y el pueblo argentino reconocen el valor y la lucha ininterrumpida de las Abuelas de Plaza de Mayo por saber que la verdad acerca de la desaparición de sus hijos e hijas y la apropiación de sus nietos y nietas por parte de la última dictadura militar.

Hace 37 años un grupo de mujeres que originalmente se identificaron como "Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos”, iniciaron sus marchas en círculos alrededor de la Pirámide de Mayo, multiplicándose su presencia cada semana.

En sus orígenes, la Asociación estuvo compuesta por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se unió Estela Barnes de Carlotto, su actual Presidenta. Estas mujeres, madres de detenidos desaparecidos, además de reclamar por la aparición con vida de sus hijos e hijas, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otros nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

Las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado recuperar al día de hoy a 115 nietos y continúan reclamando, luchando y marchando para restituir la identidad de casi 400 nietos que siguen desaparecidos. Por su incansable lucha, son ejemplo de paz, justicia y amor en todo el mundo.

En estas casi cuatro décadas la labor incansable de esta organización contra la impunidad, el silencio y el olvido, tuvo logros importantísimos. Los mismos van desde la creación del Banco Genético de Datos, que desde 1987 conserva muestras sanguíneas de familiares de detenidos-desaparecidos para poder cotejarlas con posibles hijos apropiados, hasta la sentencia leída en julio de 2012 en los tribunales de Comodoro Py, que condenaba a 50 años de prisión a Jorge Rafael Videla por la apropiación de bebés durante la última dictadura.

En el país, actualmente se llevan a cabo 14 juicios orales por estos delitos de lesa humanidad. En Mendoza, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal –integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade– encabeza el juicio oral contra los ex jueces federales Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo, Gabriel Guzzo y Otilio Romano. En tanto, otros 36 imputados también son juzgados en el mismo proceso. Está previsto que durante el debate presenten su testimonio ante el tribunal 660 testigos.

En 2005 el Estado argentino, por ley Nº 26001, promulgó el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales acompaña la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, por más Memoria, Verdad y Justicia.