8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Una vez más, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales organiza este encuentro latinoamericano con alcance mundial para dar espacio las problemáticas y abordajes de las Ciencias Sociales desde el pensamiento crítico. Hasta el viernes 13 de agosto se recibirán los resúmenes de ponencias.

01 de agosto de 2018, 09:41.

imagen 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Desde el Centro de Investigaciones Científicas, centro miembro de CLACSO, hacemos partícipe a nuestra comunidad académica para participar en la octava edición de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que este año suma el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico, como espacio amplio, plural y abierto.

Esta edición de #CLACSO2018 contará con el desarrollo de paneles abiertos, de paneles especiales con invitados/as internacionales y de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académico y social.

En esta oportunidad se dará lugar a los aportes e intervenciones de líderes mundiales que expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, desde intelectuales, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, a organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana. Además, participarán organismos de derechos humanos, de lucha por el derecho a la educación y la escuela pública, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas, así como docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades.

Para participar como expositores en los paneles abiertos, se podrá enviar los resúmenes de las ponencias hasta el 13 de agosto de 2018.  Los abordajes temáticos previstos son:

• Bienes comunes y acceso abierto al conocimiento
  • Cambio climático, medioambiente y sociedad
  • Comunicación y poder
  • Deporte y sociedad
  • Derechas y movimientos conservadores
  • Derecho a la ciudad
  • Derechos humanos y políticas de la memoria
  • Desarrollo rural
  • Desigualdades y pobreza
  • Economía y políticas de desarrollo
  • Epistemologías del Sur
  • Estado y políticas públicas
  • Estudios del trabajo y relaciones laborales
  • Estudios sobre la democracia
  • Estudios sobre los Estados Unidos
  • Feminismo y políticas de género
  • Innovaciones curriculares o institucionales en la formación en ciencias sociales y/o humanidades
  • Izquierdas y alternativas democráticas
  • Justicia y estudios del derecho
  • Juventudes y políticas de infancia
  • Medio Oriente y América Latina
  • Migraciones y movilidad humana
  • Movimientos sociales y ciudadanías
  • Políticas científicas
  • Políticas de integración y geopolítica mundial
  • Políticas e industrias culturales
  • Políticas educativas y derecho a la educación
  • Políticas públicas de salud
  • Políticas públicas para la igualdad
  • Pueblos indígenas
  • Racismo y afrolatinidad
  • Religión y política
  • Seguridad alimentaria y políticas públicas
  • Teoría social
  • Transformaciones tecnológicas, innovación y desarrollo sustentable
  • Violencia y seguridad ciudadana.

Cabe señalar que en el marco de esta actividad se realizará un ciclo internacional de cine y una feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades, entre otros eventos especiales.

Más información en: www.clacso.org / conferencia2018@clacso.edu.ar