Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

3º Congreso Nacional de Prospectiva - PROSPECTA ARGENTINA 2017.

Los días 12 y 13 de octubre se realizará el III Congreso Nacional de Prospectiva-Prospecta Argentina 2017 y el V Congreso Latinoamericano de Prospectiva-Prospecta América Latina 2017 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).

04 de octubre de 2017, 12:46.

imagen 3º Congreso Nacional de Prospectiva - PROSPECTA ARGENTINA 2017.

El Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto a otros organismos internacionales, nacionales y provinciales, convoca a Universidades, Municipios, asociaciones e instituciones tanto públicas como privadas a participar activamente del 3º Congreso Nacional de Prospectiva - PROSPECTA ARGENTINA 2017. En esta nueva edición del Prospecta Argentina 2017 bajo el lema “MODELOS ALTERNATIVOS, ¿Catástrofe o Nueva Sociedad?”, se presentarán e intercambiarán conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo de estrategias para planificar y construir futuros en contextos dinámicos, inciertos y complejos para nuestra región. La realización del Congreso se considera fundamental para continuar la reflexión, debate y construcción de modelos alternativos de desarrollo, con capacidad de anticipar y abordar los retos globales y locales en nuestro país, y fortalecer la incorporación de la prospectiva a los procesos de planificación y gestión estratégica de largo plazo realizada en todos los ámbitos del Estado.

La realización del Congreso se considera fundamental para continuar la reflexión, debate y construcción de modelos alternativos de desarrollo, con capacidad de anticipar y abordar los retos globales y locales en nuestro país, y fortalecer la incorporación de la prospectiva a los procesos de planificación y gestión estratégica de largo plazo realizada en todos los ámbitos del Estado.

El congreso contará con la participación de expertos especialistas internacionales:

  • Mgter. Jean Paul Pinto Morales, Docente, Universidad del Valle (Colombia)
  • Ing. Tellys Anderson Paucar Anccasi, Coordinador del Instituto de Prospectiva y Estrategia (Perú).
  • Mgter. Lucio Henao Velez, CEO, ProSeres (Colombia).
  • Dra. Tatiana Lena Aguilar Torrico, Ministerio de Educación, Viceministerio de Ciencia y Tecnología (Bolivia).
  • Dra. Guillermina Baena, Vice-Presidente de la región Iberoamericana, Federación Mundial de Estudios de Futuro y docente, Universidad Nacional Autónoma de México (México).
  • Dra. Carina Nalerio, docente, Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) (Uruguay).
  • Ing. Omar Amed Del Carpio Rodríguez, CEO, ProjectA+.
  • Mgter. Walter Hugo Torres Bustamante, Universidad Nacional de Trujillo (Perú).

Quienes brindarán conferencias sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Planificación, prospectiva y desarrollo.
  2. Prospectiva para la innovación.
  3. Prospectiva para el desarrollo económico y social.
  4. Prospectiva para la política y gestión del agua.
  5. Prospectiva para la educación.
  6. Prospectiva para la planificación territorial.
  7. Prospectiva para la agricultura y la alimentación.
  8. Prospectiva para el empleo.

El Congreso es organizado por el Centro de Estudios Prospectivos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Económica y Secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad Nacional de Cuyo / Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) / Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) / Federación Mundial de Estudios de Futuros (WFSF) / Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES/CEPAL) / Confederación Latinoamérica y Caribeña de Redes de Prospectiva / Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL/BID) / Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Res.724/17) / Programa Argentina 2030, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación /Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) / Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación (Res.576/17).

Además cuenta con el auspicio de la Universidad del Valle (Colombia) / ProSeres Prospectiva Estratégica (Colombia) / Universidad CLAEH (Uruguay) / Consorcio de Investigación Económico y Social (Perú) / ProjectA+ (Perú) / Ministerio de Educación, Viceministerio de Ciencia y Tecnología (Bolivia) / Escuela de Gestores Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Bolivia) / Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile) / Seminario de Estudios de Futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) / Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante (España).

En esta oportunidad, y en forma complementaria, también se realizaran el Primer Simposio Iberoamericano de la Federación Mundial de Estudios de Futuros (WFSF) con la finalidad de reflexionar y debatir sobre la integración disciplinaria en la prospectiva latinoamericana y caribeña. La mirada disciplinar se hace desde lo ontológico, lo epistemológico, lo teórico, lo metodológico, y lo técnico-instrumental. Además de la práctica, la enseñanza y la organización disciplinar y la Primera Reunión Anual de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Redes de Prospectiva, bajo el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Dicha reunión tiene como objetivo compartir las principales actividades desarrolladas y resultados alcanzados en el 2017 y esbozar el plan anual de actividades 2018.

La entrada es libre y gratuita, previa inscripción.

Descargas

Contenido relacionado